Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sudán prohibirá a las agencias internacionales distribuir ayuda en el país

Omar al Bachir dijo que las organizaciones podrán dejar los envíos en el aeropuerto para que los organizaciones locales las repartan posteriormente

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 10:18 h.
  • AGENCIAS. Jartum (Sudán)

El presidente de Sudán, Omar al Bachir, afirmó hoy que, en el plazo de un año, las agencias internacionales de asistencia se verán impedidas de distribuir la ayuda destinada a este país. "He ordenado al Ministerio de Asuntos Humanitarios que 'sudanice' todas las agencias de asistencia en Sudán dentro de un año", afirmó el gobernante en una ceremonia con jefes militares y policiales.

El jefe de Estado dijo que, después de ese plazo, "ninguna organización internacional distribuirá ayuda a los ciudadanos de Sudán", y las agencias de asistencia "pueden dejar su comida en el aeropuerto y las organizaciones sudanesas la distribuirán".

El pasado 4 de marzo, Sudán ordenó la expulsión o la suspensión de operaciones de una docena de organizaciones de ayuda, nacionales e internacionales, el mismo día que se conoció la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

"El Gobierno (sudanés) está capacitado para reemplazar estas agencias de ayuda (internacionales) por organizaciones nacionales", insistió Al Bachir en su discurso.

Al Bachir hizo el anuncio en un discurso que pronunció en una ceremonia en el sur de esta capital con jefes del Ejército y de la Policía, como parte de sus contactos con representantes de todos los sectores tras la decisión anunciada por la CPI.

El gobernante sudanés, buscado por la CPI por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado de Darfur, acusó a las ayudas de asistencia extranjeras de "robar" el dinero ofrecido por los países donantes y destinado a Sudán.

Aseguró que de los 2.000 millones de dólares ofrecidos por los países donantes, han llegado a sus destinatarios sólo 100 millones de dólares.

"Aquellos que están trabajando con las organizaciones de asistencia son espías, traidores y agentes del colonialismo", añadió.

Al Bachir no cerró la puerta totalmente a todas las agencias internacionales de asistencia, aunque sí dejó claro que la ayuda en comida o medicinas sólo será distribuida por organizaciones locales.

"Aquellas (organizaciones) que cumplan con las leyes del país serán bienvenidas y aquellas que rompan la ley serán expulsadas", añadió el gobernante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todos sabemos que gran parte de las ayudas internacionales se quedan en el camino. Omar al Bachir pretende que en Sudán no llegue nada a su destino final. Confiemos que las agencias internacionales no dediquen fondos que terminen en manos de asesinos y violadores.José Lito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra