Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mauricio Funes se proclama vencedor en las elecciones presidenciales salvadoreñas

Su único rival, Rodrigo Ávila, admitió su derrota y felicitó al ganador

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 08:40 h.
  • AGENCIAS. San Salvador (El Salvador)

El candidato del ex guerrillero FMLN, Mauricio Funes, se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en El Salvador, y su único rival, Rodrigo Ávila, admitió su derrota al frente de la conservadora ARENA, que gobernaba el país desde 1989. El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró el 51,27 por ciento de los votos, con algo más del 90 por ciento del sufragio escrutado, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su último informe de la jornada electoral, y se abstuvo de proclamar un ganador.

El presidente del TSE, Walter Araujo, precisó que Funes consiguió 1.231.755 votos frente a los 1.170.780 (48,73 por ciento) de la conservadora Alianza Nacionalista Republicana (ARENA).

"Declaramos misión cumplida", aseguró Araujo, al anunciar el resultado, que se basó en 2.402.536 sufragios válidos.

Diecisiete años después de firmar los acuerdos de paz con el Gobierno de ARENA, presidido por Alfredo Cristiani, la ex guerrilla del FMLN logró lo que no hizo por las armas y llegó al poder gracias al voto de los salvadoreños.

Funes, un periodista que supo capitalizar su popularidad, se convertirá en el primer presidente de izquierda en El Salvador, en un momento que él mismo recordó que es de crisis mundial.

"El régimen económico establecido por la Constitución de la República, la propiedad privada y la seguridad jurídica tendrán el mayor respeto y serán objeto de atención especial", anunció Funes en un discurso que pronunció antes sus simpatizantes en un hotel capitalino.

Jaleado por los gritos de "Sí se pudo", Funes, quien se suma a la lista de Gobiernos de izquierda de América Latina, anticipó que una de sus prioridades será su relación con Washington y "una política exterior independiente basada en la protección y el fomento de los intereses nacionales".

"La integración Centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos serán aspectos prioritarios en nuestra agenda de política exterior", sostuvo.

Indicó que trabajará por construir "una economía dinámica eficiente y competitiva", y que, además, promoverá "la creación de una amplia base empresarial".

Por su parte, Ávila, de la ARENA, admitió su derrota en los comicios de este domingo, al tiempo que anticipó un oposición "constructiva".

"Quiero reconocerle a Mauricio Funes del FMLN que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja y le pido a Dios, le he pedido a Dios, que así como le ha dado sabiduría al pueblo salvadoreño se la dé también a su partido", añadió, mientras su seguidores arengaban "patria sí, comunismo no".

Ávila aseguró que su partido "ya ha estado en el pasado en la oposición".

"Hemos sido y seremos una oposición constructiva", resaltó y aseguró que cuando se comprometió a aceptar cualquier resultado lo hizo "en serio".

La victoria puso fin a cuatro Gobiernos consecutivos de ARENA, el último de estos encabezado por el actual mandatario, Elías Antonio Saca.

Tan pronto se conocieron los resultados, miles de personas salieron a las calles en San Salvador, ataviadas con camisetas y ondeando banderas con el rojo que distingue al FMLN, mientras en distintos puntos de la capital se escuchaba el estallido de la pólvora de cohetes de festejo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Simpatizantes del partido Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) portan un afiche de Mauricio Funes, candidato a la presidencia en San Salvador (El Salvador). El izquierdista Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se perfila como ganador de los comicios presidenciales de El Salvador, según los primeros escrutinios oficiales.

Simpatizantes del partido Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional gritan consignas en San Salvador (El Salvador). El izquierdista Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se perfila como ganador de los comicios presidenciales de El Salvador, según los primeros escrutinios oficiales.

El ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, el periodista Mauricio Funes (centro), candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), su esposa, la brasileña Vanda Pignato y el candidato a vicepresidente, Salvador Sánchez Ceren, durante el anuncio de su victoria electoral frente a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de Rodrigo Avila.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • al final todos estos foros de noticias siempre son lo mismo: alguien que empieza y va dirigiendose a una discusion entre derecha e izquierda, incluso en las de futbol... en la que unos se corrigen a otros desde su punto de vista. Es la mentalidad navarra al fin y al cabo, el azul y el rojo, no hay nada más allá.... salud para todosPepe
  • Los cien millones de muertos del socialismo son una patraña alimentada no por todos los historiadores sino por gentes de una ideología muy concreta que buscan tapar los crímenes de otros mucho más cercanos a la suya. Si "abrimos" los criterios de recuento de "asesinados" (te recomiendo que leas bien las obras que citas para que veas qué cosas son consideradas "asesinato" por esos autores), nos saldría que el capitalismo ha matado infinitamente más gente (a los propiamente asesinados les sumamos -como hacen esos autores- hambrunas, epidemias y muertes de desplazados por guerras y políticas de gobernantes capitalistas). Hitler no ponía en duda el modelo de producción capitalista, ni Teodoro Obiang, ni Papa Doc, ni Ferdinand Marcos, Ni Videla, ni Pinochet... ¿Sigo? Vete sumando y mientras vete pensando en los niños que entran por agujeros de 50 cm en minas de países con economía de mercado...Anda, por favor...
  • Saint-Simon, gracias a que la derecha gobernaba en El Salvador (sin neger las barabridades cometidas y que citas correctamente) no está como Nicaragüa, pais gobernado por los sandinistas desde hace muchos años y de los mas pobres de toda Centroamérica. Aparte de que la izquierda comete esas mismas barbaridades (Sendero Luminoso, FARC, el mismo FMLN en sus buenos tiempos etc.) Una frase de la noticia muy a tener en cuenta "la ex guerrilla del FMLN logró lo que no hizo por las armas y llegó al poder gracias al voto de los salvadoreños". A ver cuándo aprende la extrema izquierda que con la violencia no se llega a ninguna parte.Mirmidón
  • Me parece erróneo analizar estos resultados desde una ideología previa. Sólo queda esperar que el nuevo presidente lo haga bien. Pero todas las bazas son para pensar que no se va a ir ni a mejor ni a peor, sino todo lo contrario. Suerte para el pueblo salvadoreño.José Le
  • A F.J. Pierola: Aquí hay que estar en un bando. Si criticas las barbaridades del socialismo eres un furibundo capitalista. Pues no. Pero la solución a los errores del capitalismo (entre otros empobrecer a la mayoría como África o Sudamérica, frente a enriquecer a los menos como Europa) no se solucionan con socialismo. A Saint Simon: mira, los cien millones de muertos del socialismo son las cifras oficiales que aceptan todos los historiadores, como aquellas de los 6 millones de judíos de Hitler. Otra cosa son los negacionistas de genocidios. Te recomendaría Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn o el libro negro del comunismo editado por Stephane Curtois, director del CNRS, la mayor y más prestigiosa organización pública de investigación de Francia, equivalente al CSIC español. http://es.wikipedia.org/wiki/CNRSGuillermo
  • El Salvador, un pais de el doble de extensión que Navarra, y con una población diez veces superior. Tienen hasta doscientos volvanes. Es precioso pero muy pobre y pasaron una guerra y terremotos infernales. Una oración para que tenga buenos gobernantes y toda ayuda es poca. Por cierto, estoy completamente de acuerdo con Guillermo. Suerte.
  • Guillermo, otra cosa es el capitalismo, que ha llenado latinoamérica de gente feliz, donde no hay ejecuciones extrajudiciales de obispos, sindicalistas, profesores y Jesuitas, no hay un 80% de población en la miseria, una tasa de analfabetismo a la par del cuerno de África... la esperanza se abre paso en latinoamerica a golpe de votoFrancisco Javier Pierola
  • Por fin un cambio en El Salvador después de varias décadas de pobreza, corrupción, guerra, asesinatos, torturas, escuadrones de la muerte y manipulación informativa. ¡Por fin! Guillermo, de verdad, tómate una tila y vuelve a leer los libros de Historia un poco más despacito y sin escuchar la COPE simultáneamente, que te despistas.Saint-Simon
  • pobres salvadoreños, loque les espera es un regimen populista antioccidental como en venezuela o bolvia asea una dictadura.español honrrado
  • Rafael, ¿el socialismo un nuevo sistema económico?. ¿Es que has nacido en el S. XIX y te has despertado en el S.XXI o qué?. El socialismo durante el S.XX ha demostrado su eficiencia para dejar empobrecidos a todos los países donde se ha implantado, su eficacia para causar terror, represión y 100 millones de muertos, entre otros éxitos.Guillermo
  • Mi enhorabuena al FMLN y al pueblo salvadoreño. Latinoamérica despierta de su letargo, el socialismo avanza, un nuevo sistema socioeconómico mundial es posible.Hasta la victoria!!Rafael de la Getto
  • Funes: Un pueblo de Nafarroa, un pueblo de Colombia, un pueblo de Italia, un pueblo de Argentina ...Desde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto) Funes
  • Ni en este ni en ningún otro diario nacional he visto que se denuncie al avasallador dominio de los medios de comunicación salvadoreños por parte del partido ARENA. La verdad es que la campaña a favor de Ávila ha sido bochornosa. Esos medios "oficialistas" son duramente denunciados desde occidente cuando toman partido por otros candidatos, léase Chávez o Morales. ¿Doble rasero también en esto? corneta
  • Y en donde dice que Funes fue un ex-guerrillero? lo que dice el articulo es que el FMLN si lo fue/mhhh
  • Disculpen pero Mauricio Funes no es exguerrillero. Fue estudiante de Comunicación Audiovisual en la UCA y siempre ha ejercido como periodista. Nunca tomó las armas.Verdades

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra