Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno paquistaní accede a reinstaurar a los jueces en sus cargos

Esta era una de las principales reivindicaciones de los manifestantes de la Larga Marcha opositora que tiene previsto arribar hoy a la capital

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 02:46 h.
  • AGENCIAS.

El Gobierno de Pakistán anunció hoy lunes su decisión de reinstaurar a Iftijar Chaudhry en su puesto de presidente del Tribunal Supremo, una de las principales reivindicaciones de los manifestantes de la Larga Marcha opositora que tiene previsto arribar a la capital, Islamabad, hoy lunes.

"Chaudhry será restituido y también habrá un paquete constitucional", indicó un responsable oficial al tanto de las últimas novedades en declaraciones bajo condición de anonimato a Reuters.

Esta decisión supone un triunfo para el principal líder opositor, el ex primer ministro Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), quien respaldó la reivindicación de militantes de partidos políticos, abogados y jueces, indignados ante la pasividad del actual Gobierno en una de las cuestiones clave que desencadenaron la salida del poder del ex presidente Pervez Musharraf: la destitución de Chaudhry y otros jueces tras la suspensión de las garantías constitucionales a finales de 2007.

Cientos de abogados y activistas se concentraron ante la vivienda de Chaudhry en Islamabad para celebrar la noticia. Los reunidos bailaron y jalearon a Chaudhry.

Un alto dirigente de la PML-N, Jawaja Asif, confirmó la noticia de la restitución de Sharif. "El mensaje que nos ha llegado es que el Gobierno ha decidido restituir al presidente Chaudhry y que van a anunciarlo pronto", indicó Asif en declaraciones a Reuters. "Habrá un paquete muy amplio", dijo. Está previsto que el primer ministro paquistaní, Yusef Raza Gilani, comparezca a primera hora del lunes en la televisión pública.

El sábado, miles de personas que se adhirieron a la Larga Marcha de manifestantes, con Sharif a la cabeza, se concentraron en Lahore para dirigirse posteriormente a Islamabad.

Inicialmente la Policía y otros cuerpos de seguridad intentaron frenar la marcha, pero finalmente los efectivos se han retirado y los manifestantes han podido superar las barricadas y alambradas colocadas en el paso.

La Larga Marcha actual es una reedición de la Larga Marcha de junio de 2008 para exigir la vuelta a la presidencia del Tribunal Supremo de Chaudhry.

Hasta ahora, el Gobierno había ofrecido ciertas concesiones a la oposición, pero la oposición las ha rechazado argumentando que no aceptarían nada menos que la restitución de Chaudhry.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra