Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL SALA

José Venancio: "El peligro de España es la confianza"

Acudió en Bilbao al homenaje del jugador vasco Fernando Villar, "Txango"

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 11:50 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

José Venancio López, seleccionador de España, ha dicho que "en la confianza está el peligro" para disputar el pre-europeo de fútbol sala en Badajoz (19-22 marzo), donde ha propuesto que el equipo juegue con intensidad y rigor táctico. El técnico que hizo subcampeón del mundo a España en canchas brasileñas en 2008 ha concedido una entrevista tras participar en Sestao (Vizcaya) en los actos de reconocimiento y homenaje a Fernando Villar, 'Txango', uno de los mejores jugadores vascos de fútbol sala de todos los tiempos, antes de viajar a Extremadura para incorporarse a la selección que jugará por una plaza para el campeonato de Europa de 2010.

Sobre el papel, ¿terminar como ganador del grupo en Badajoz sería lo lógico?

Eso parece, pero, para España, en la confianza está el peligro, y es que ninguno de nuestros rivales nos va a regalar nada. Hay que jugar con intensidad y rigor táctico.

España-Kazajistán, ¿partido clave?

Es el partido. Moldavia apenas ha progresado en los últimos años al jugar sin especialistas de fútbol-sala. Con Eslovaquia, a la que ganamos 2-1 en Palencia, habrá que estar atentos porque, aunque técnicamente son flojos, defienden muy bien.

¿Qué le preocupa de los kazajos?

En Kazajistán hay una buena liga profesional de fútbol-sala. Al primer equipo han sido incorporados varios jugadores sub-21 con calidad que han dado frescura a su selección y en la fase clasificatoria de Dublín se ganaron el viaje a Badajoz.

¿Cuáles son sus virtudes?

La moderna defensa, rica en combinaciones y muy móvil, y su sentido para definir cara a la puerta rival.

¿Qué le sugieren las dos recientes y consecutivas victorias sobre Portugal (1-0 en Soria y 4-1 en Segovia)?

El equipo está con ganas, y ese es un factor importante. Hemos ganado ante el pre-europeo a Portugal, que está catalogado como uno de los ocho mejores del mundo. Cierto que nuestra selección, por la acumulación de trabajo físico, a veces tuvo un comportamiento espeso. Esta semana deberemos recoger los frutos.

Lo de ser favorito jugando como local, ¿una ventaja o añade presión?

Nosotros estamos obligados a ganar y vamos a salir a ganar a cualquier equipo que se ponga por delante.

¿Cómo se está llevando a cabo el relevo en la selección española?

Afortunadamente, en España hay donde encontrar buen material humano. Marcelo y Andréu dejaron la selección y Daniel está lesionado. Bueno, pues, tenemos gente con calidad y ambición para sustituirles, pero tienen que ganar en experiencia internacional.

En definitiva, ¿cómo quiere que juegue la selección?

Como un colectivo. Atrás, con presión y recuperaciones rápidas del balón, juego directo en las transiciones. Jugamos con pívot, sistema 3-1, que las circulaciones sean veloces para dar con las grietas en la defensa rival e ir a por el gol.

¿El punto débil de España?

No hacemos demasiados goles. Eso sí, creamos abundantes situaciones para marcar, y ésta es una buena señal.

Después del pre-europeo, ¿qué planes hay?

En abril y junio habrá concentraciones y a ellas vendrán nuevos jugadores, lo que no implicará necesariamente su incorporación a la selección.

En lo personal, ¿echa en falta su participación como entrenador de club?

Ahora mismo, no, y tampoco contemplo un cambio profesional.

El técnico bilbaíno, que ocupa el cargo de seleccionador nacional desde el 17 de septiembre de 2007 y cuyo contrato concluye en 2011 -curiosamente a las puertas del mundial-, tuvo su primera experiencia con la selección siendo segundo entrenador en 1996 y 1997, con Javier Lozano como máximo responsable.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra