Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Termina la clase de anatomía real

La muestra viaja ahora a Santander, donde va a permanecer durante tres meses, tras los que se trasladará a Vigo

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA

EL interior del cuerpo humano se ha descubierto en el Baluarte durante cuatro meses y medio. Tras una prórroga de casi 3 semanas debido al gran éxito de la exposición Érase una vez... la vida (su cierre estaba previsto para el 22 de febrero), el balance que se realizó ayer, el día de la clausura, es muy positivo, ya que alrededor de 60.000 personas han visitado la muestra desde su inauguración el pasado 31 de octubre.

"Todo ha ido muy bien. La mayoría de la gente ha encontrado muy interesante la exposición y se ha cumplido el objetivo fundamental: conseguir que la gente tome algo de conciencia sobre la necesidad de llevar una vida sana y de cuidar su cuerpo", explica Jesús Ferreiro, presidente de la compañía Musealia, encargada de la exposición.

Érase una vez... la vida cuenta, en una hora y media, aproximadamente, y con ayuda de un audioguía, la historia de una vida desde la fase embrionaria hasta la vejez. Para ello, se han empleado 12 cadáveres humanos, conservados mediante la técnica de plastinación (extracción de líquidos y grasas corporales que se remplazan por plástico fluido), y más de 100 órganos vitales, a través de los que se puede comprobar cómo es por dentro, por ejemplo, el cuerpo de una persona fumadora, mal alimentada o poco acostumbrada a la realización de cualquier tipo de ejercicio físico.

Para algunos ciudadanos, el empleo de cuerpos humanos resulta impactante. Es el caso, por ejemplo, de Maravi Lete, que visitó ayer la exposición. "Es algo muy impresionante. Se ve todo perfectamente y está acompañado de una explicación muy detallada", afirma esta vecina de Pamplona.

Pero también ha habido algún ciudadano al que esta muestra no le ha resultado tan interesante como esperaba. Román Leoz se ha sentido bastante defraudado. "Esperaba más. Tiene el punto del morbo de emplear cuerpos humanos, pero cualquier tipo de animación podría explicarlo mucho mejor", comenta este pamplonés.

Sin embargo, su mujer, Rosa Mari Berasategui, asegura que le ha parecido una exposición muy interesante, sobre todo para los más jóvenes. "De cara a los alumnos, se puede decir que la exposición está muy bien", afirma esta maestra natural de Zegama (Guipúzcoa).

El presidente de Musealia considera, precisamente, que el alumnado y sus profesores son quienes más han podido disfrutar de esta exposición de enfoque pedagógico. "Los colegiales han tenido una clase de anatomía como no se podían imaginar. Todos, incluidos los profesores, han salido muy satisfechos", asegura Jesús Ferreiro.

Última oportunidad

Ayer fue el último día que permanecía abierta Érase una vez... la vida y muchos ciudadanos decidieron acercarse hasta la Sala de la Muralla del Baluarte para ver la exitosa muestra. "Nos enteramos el pasado viernes de que estaba esta exposición sobre el cuerpo humano y decidimos acercarnos, porque es algo que nos gusta. Hay que aprovechar el último día", comenta un joven matrimonio de Larraga, al que no le impresionó demasiado el empleo de cuerpos humanos. "No impresiona tanto como la gente dice. Se exagera demasiado. No es algo que dé repelús", sentencian.

También Maravi Lete decidió finalmente acercarse hasta el Baluarte antes de que se clausurara la muestra. "Sabía que estaba esta exposición y que la habían prorrogado. Se me pasó un poco el tiempo, pero hoy me he decidido a venir", explica esta pamplonesa que vive en Barañáin.

La muestra viajará ahora por varias ciudades españolas. Sus próximos destinos son Santander y Vigo, capitales en las que la exposición permanecerá alrededor de tres y cuatro meses, respectivamente.

Tras este período de tiempo, la exposición saldrá de España para dirigirse a otras ciudades europeas, como Wiesbaden (en Alemania), Estocolmo y Palermo. En cada una de estas ciudades, la muestra estará abierta al público durante seis meses.

Titanic como agradecimiento

Érase una vez... la vida ha sido una de las exposiciones más visitadas de la historia del Baluarte, junto a la muestra sobre Leonardo da Vinci y Navarra, un futuro entre todos.

Por ello, Jesús Ferreiro negocia con el Baluarte la posibilidad de exponer en Pamplona Titanic The Exhibition, que ahora se encuentra en Berlín. Se trata de una muestra mediante la que se traslada al visitante hasta 1912 para embarcarle en la auténtica historia del legendario transatlántico.

Esta exposición cuenta con objetos originales y recreaciones del Titanic. Además, se presenta una narración de lo acontecido en el buque. "Nos gustaría que Pamplona fuera la primera ciudad que acoge la exposición del Titanic a su regreso a España. Sería una muestra de agradecimiento por la acogida de Érase una vez... la vida", explica el presidente de Musealia.

De momento, esta exposición se despidió ayer de Pamplona para seguir viajando hasta el año 2012 por distintas ciudades europeas, descubriendo a los ciudadanos cómo es nuestro interior y cómo es... la vida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varias personas contemplan algunas figuras de la exposición Érase una vez... la vida. J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra