Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Javieradas en Madrid

Los actos consistieron en el rezo del Vía Crucis y la celebración de una misa, tras la que hubo una comida de hermandad seguida de bailables

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.A.E. . MADRID.

DE libro. El buen tiempo atrae a Nuevo Baztán (un pueblo creado por el navarro Juan de Goyeneche), más gente que todos los reclamos que han ido llegando a los navarros de Madrid, bien desde el propio San Fermín de Los Navarros, encargado de organizar el acontecimiento, bien desde la Asociación Cultural Navarra, o desde la Asociación de Jóvenes Navarros o desde la propia Delegación del Gobierno Foral en Madrid. Los navarros, en esta ocasión, estaban superavisados.

Pero ha sido la radiante mañana madrileña la que ha empujado a más gente a celebrar la Javierada que en esta ocasión contaba varios protagonistas nuevos.

En resumen: muy buen tiempo, mucha gente y una gran fiesta.

Javierada con novedades

Esta es la primera vez que Fernando Aizpún acude en sus funciones de viceprefecto de la Real Congregación y aunque se le averió el autobús que hizo esperar a los peregrinos una hora a las puertas de la iglesia de los navarros, a nadie le importó la espera, ni siquiera a los que habían llegado en sus coches particulares al lugar donde se iba a realizar la peregrinación, Nuevo Baztán. Advertidos, decidieron retrasar el Vía Crucis que como todos los años bordeó la campa donde se preparaba el asado de las chuletas y las chistorras.

El "Dios eternamente enojado" al que imploraban todos los peregrinos y que en las Javieradas frías de tiempo adverso se escucha con escalofrío, era muy difícilmente imaginable bajo aquel vientecillo que venía cargado de muchos gratos olores, con los almendros arrebatados de flores y los enjambres de pajarillos enloquecidos de alegría ante un día que resultaba especialmente acogedor.

Saturnino Mezquiriz, de Lodosa, que portaba la cruz e iba abriendo la procesión comprobó cómo en esta ocasión los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento del pueblo llevaban agentes que se encargaban de guardar los flancos de la fila mientras un coche patrulla cerraba la comitiva.

Otra novedad fue la participación por primera vez de la Asociación de Jóvenes Navarros, lo que hizo concebir al viceprefecto Aizpún la idea de que ahora que llegan refuerzos generacionales, sí sería posible poner en marcha una vieja idea que había sido anteriormente desechada porque la mayoría de los que venían participando en la Javierada no están para esos trotes: hacer el camino andando desde Madrid, como en Javier.

Más que pañuelos

Un aspecto que este año llamó mucha la atención fue la proliferación de mesas con ofertas. A la tradicional de San Fermín de los navarros con sus pañuelos rojos, sus escudos de Navarra, sus libros de historia sobre la iglesia de los navarros, etc., se unieron las de la gente del pueblo, como un pintor con dibujos de los edificios históricos, como unos sudamericanos que viven allí con productos propios, como las de las amas de casa vendiendo los especiales dulces del pueblo. Pero sobre todo, la mesa de la Delegación del Gobierno de Navarra con folletos de información turística y del Día del Navarro Ausente que este año se celebrará en Senda Viva con una importante representación de los navarros de Madrid.

Salvador Estébanez, el delgado del Gobierno, allí estuvo toda la mañana respondiendo a los que continuamente rodeaban la mesa y tomando direcciones y datos para sucesivas informaciones.

Otro elemento novedoso de la jornada fue la presencia del párroco de nuevo Baztán, el padre Fidel Herrero, recién llegado a la villa tras la jubilación de su antecesor, maravillado de ver allí tanto navarro entusiasta con sus rojos pañuelos al cuello, de escuchar una misa jotera cantada por la coral estellesa "Voces navarras" y de ver su nuevo pueblo inmerso en los pasacalles de la Charanga cirbonera.

La alcaldesa Marisa Castaños escuchó desde su casa, convaleciente, el eco de la fiesta, pero envió a sus dos concejalas de Educación y Cultura a que la representaran.

Carlos Sobrini e Inmaculada Alegría, presidente y directora de la Asociación Cultural Navarra, junto con Lucinio Fernández y Luis Vázquez de Padura, presidente y secretario de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán y toda la Junta de la Real Congregación con todos los peregrinos asistentes a la misa, se dirigieron finalmente a la campa para la comida de hermandad a la que siguieron cantos y bailes hasta el oscuro, como manda la tradición navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Peregrinos que participaron en la Javierada en Nuevo Baztán (Madrid). MODEMPRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra