Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CASCANTE Mª DOLORES SUEIRAS GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE SANTA VICENTA

"Gracias a la santa, Cascante es conocida mundialmente"

"He visitado esta ciudad varias veces y siempre me impresiona porque aquí están los orígenes de nuestra congregación"

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL VILLAFRANCA . CASCANTE

Mª Dolores Sueiras Martínez fue elegida Madre General de la congregación de Santa Vicenta María en 1999. Sueiras, acompañada de la consejera general Esperanza Varela Vázquez, visitó esta semana la casa natal de la santa navarra en Cascante.

¿Qué impresión le produce su estancia en Cascante?

He estado aquí varias veces y siempre me impresiona porque aquí están los orígenes de nuestra congregación y me sirve para acercarme a las fuentes carismáticas de la santa. Admiro los valores culturales y la religiosidad de esta localidad.

¿Qué destacaría de su estancia en Cascante?

He visitado el incomparable parque del Romero y su basílica. También me apetecía conocer la iglesia de la Victoria porque me remonta a la infancia de Vicenta María cuando impartía allí sus catequesis a las niñas, creaba su academia dominical y era camarera de la Virgen, cuya imagen ahora tenemos en la iglesia de la Santa. También he acudido a la parroquia de la Asunción donde fue bautizada Vicenta María.

¿Cómo ha respondido la población ante su visita?

Estoy muy agradecida por la acogida y por el cariño que me han expresado estos días.

¿Qué representa para la congregación la casa natal de Vicenta María y su museo?

La casa natal tienen unas resonancias de la vida familiar de la santa que transmiten mucho a sus religiosas. El museo es un recordatorio constante de toda su vida y de la proyección de su obra. Me gusta que Cascante recuerde los valores del espíritu y de una vida entregada a los demás que se manifiesta en una hija de esta ciudad que, gracias a ella, es mundialmente conocida.

En la actualidad ¿sigue vigente su carisma?

Por todas las casas que estoy visitando es patente que el carisma de ayudar a la juventud tiene su gran vigencia hoy en día.

¿Cuáles son hoy en día las principales preocupaciones de las Religiosas de María Inmaculada?

Las necesidades de las jóvenes son inmensas y quisiéramos llegar a todas. Nos gustaría orientarlas en la búsqueda de su vocación. Nos demandan en muchos sitios, pero no podemos acudir a todos por la falta de vocaciones. Estamos en un proceso de adaptación de nuestro carisma a las necesidades de la sociedad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha.: Purificación Prada Espada (madre provincial), Mª Dolores Sueiras Martínez, y Esperanza Varela Vázquez. R.V.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra