Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La crisis maderera se agudiza en Améscoa y deja la subasta forestal bajo mínimos

A la crisis precedente se suma ahora la del sector de construcción, ya que muchos aserraderos han echado el cierre

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

El cerco impuesto por la persistente crisis del sector de la madera ha terminado por hacer mella en la explotación forestal de Améscoa, que este año por primera vez ha cerrado su subasta en mínimos históricos. De los doce lotes que salían a la venta correspondientes a este año más otros tres que quedaron desiertos el año pasado, sólo dos han encontrado comprador.

Maderas Usarbarrena, una serrería local de Eulate, ha sido la única que ha entrado en la puja y ha comprado algo más de mil metros cúbicos de haya.

"Nadie recuerda unas ventas tan escasas", explica Saturnino Mauleón Hita, secretario de la junta de Limitaciones, la entidad que explota la riqueza forestal del valle que atesora el hayedo del monte del mismo nombre.

El derrumbe del mercado de materias primas de vivienda y construcción ha dado la puntilla al sector, ya que ha arrastrado una enorme caída de la demanda. En muchos casos, como el Améscoa, se trata simplemente de que los clientes están cerrando. Dos de sus compradores habituales, los aserraderos Maderas Vitores de Burgos y la Serrería Alonso de Nájera han echado el cierre, justifican en la junta.

Peso en la economía local

La madera ha procurado durante siglos sustento a los pueblos de montaña y aunque en la época moderna los ingresos forestales han ido perdiendo peso dentro de la economía local, todavía son decisivos para localidades con pocas fuentes de riqueza.

De hecho, en los últimos años los fondos procedentes de la subasta de madera de Limitaciones se habían empleado para proyectos comunes de los diez pueblos del valle que los ayuntamientos no tenían capacidad financiera para afrontar.

El aprovechamiento anual del monte Limitaciones marcaba una salida al mercado de entre 8.000 y 8.500 m3 de haya. La competencia de madera más barata procedente de Francia y de los países de Europa del Este comenzó a enturbiar este panorama.

Las dificultades para vender madera de calidad hicieron que muchas entidades, entre ellas la junta de Limitaciones, prefiriesen rebajar año a año los precios antes que poner en peligro la gestión del monte. Poco a poco, los ingresos fueron bajando, cerca de un 40% en los últimos años. Aún así, en la junta entraban cerca de 400.000 euros anuales, aunque más de la mitad de los mismos revertían de nuevo en el cuidado y mantenimiento del monte.

"Llevamos años cayendo en un pozo del que todavía no sabemos donde está el fondo", ejemplifica Mauleón. "Lo peor es que al final se pone en peligro la propia gestión del monte", añade. Aunque las ayudas que cada año concede el Gobierno foral garantizan de momento que se puede afrontar su mantenimiento, la situación también pondrá límites al empleo en el sector forestal.

De Limitaciones dependen cuatro empleados de carácter estable, más seis o siete personas que se contratan temporalmente en la época de explotación. Durante años además se han realizado campañas de verano con los jóvenes del valle con un doble objetivo, procurarles un dinero extra en la época estival y mantener en la población la conciencia del cuidado del monte. "Posiblemente, este año será el primero en que ya no se podrá hacer", vaticinó Mauleón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un operario corta uno de los troncos de haya del monte Limitaciones, cuya explotación corresponde a los diez pueblos de Améscoa. MONTXO A.G.

Un camión carga los troncos que se han preparado. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra