Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una Javierada a lo scout

Son muchos los motivos que pueden conducir a un peregrino hacia Javier, en los scouts coinciden todos: el deportivo, el cultural y el religioso.

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL DAWID . PAMPLONA.

EL camino hacia Javier es largo, pero las distancias se acortan cuando se hace en buena compañía. Tampoco es un camino fácil, pero puede resultar más llevadero para aquellos que siguen un plan de ruta espiritual. Muchos peregrinos consideran que la Javierada es una buena manera de reforzar la relación con los compañeros de viaje y trabar amistad, otros muchos encuentran en su ruta al castillo la fortaleza para consolidar sus creencias y dar testimonio.

Los scouts recorren la Javierada en los dos sentidos.

"Somos scouts católicos", dice Juan Mari Martínez Ripa, asistente social de 24 años y monitor de los scouts de Villava. "La fe casa con nuestro ideal de construir un mundo mejor", asegura. La Javierada, para esta asociación juvenil, es una oportunidad de educar a sus integrantes en los valores fundamentales de la comunidad a través del contacto con la tradición, a la vez que se estimula el sentimiento de grupo. "A través de juegos, talleres didácticos y actividades al aire libre intentamos trabajar por la ciudadanía y fomentar el respeto hacia el medio ambiente", lo cual, según Martínez, no les impide formar parte de la parroquia de Villava.

Iranzu Oscoz Donézar y Marta Checa Ros , entraron en los scouts a los 8 años, ahora tienen 18 y la experiencia suficiente para ayudar a Martínez en sus tareas de monitor "Hemos venido con 30 chicos agrupados por rangos de edad: lobatos, rangers, pioneros y rutas", dice Iranzu. "Es la primera vez que venimos con los más pequeños". Todos lucen una pañoleta bicolor que representa los dos sentidos de su aprendizaje: "El verde simboliza la naturaleza y el azul el cielo", dice Martínez. Tras una pausa en los puestos de avituallamiento de Loiti, los scouts continuaron su camino.

También en Loiti se reunió la agrupación scout de la parroquia de la Paz. Juan Mari Ardanaz Ezcurdia, de 25 años, junto a otros 19 monitores, se encarga de conducir hasta Javier a unos 40 jóvenes de 11 a 19 años. Llevan entrenándose desde hace dos domingos con caminatas de 25 km, pero los más pequeños han salido de Liédena. "Para nosotros, la Javierada es otra actividad de grupo, pero procuramos que no se olvide su aspecto religioso", dice Ardanaz. Javier Vila Sagaseta de Ilúrdoz, de 11 años, y scout desde hace pocos campamentos, comenta lo mejor de la experiencia: "Me encanta caminar con mis amigos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los scouts de la parroquia de Villava hacen una pausa en Loiti DAWID

Los scouts de la Paz esperan al resto de sus compañeros en Loiti DAWID

La agrupación scout de Tafalla hace un alto en el camino ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra