Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Me apuntaron con un kalashnikov"

"Fotografié a la osa Melva jugando con sus cachorros y dos meses después le pegaron un tiro"

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Vive en Banyoles (Gerona) y acaba de presentar en Madrid El Oso Cantábricoeditado por Caja Madrid. Con parte de una vida entre África, América y el Pacífico, asegura que almacena en su organismo unos cuantos parásitos tropicales. Seduce a la crítica con su obra. Entre sus portadas en National Geographic, una de las Bardenas. Su libro Planeta Fútbol sobre los paisajes de campos de juego en más de 30 países ha sido traducido a seis idiomas.

Periodista, ha jugado a fútbol en los juveniles del Tudelano y hasta en Alaska buscando osos. Afirma que en zonas árticas se observan los efectos de un cambio en el clima.

¿Lo de la foto con una vaca es homenaje a la Ribera en fiestas?

Vacas ya las he fotografiado en la India y en Tudela corría encierros, pero no era de los que tocaba los cuernos. Es que una vaca en Madrid invita a espacios abiertos.

Entre una aurora boreal y un encierro a tope, ¿qué le pone más?

La aurora, sin duda. Sensación extracorpórea.

¿Es para tanto?

Una buena es algo extraordinario total. Sin palabras. Nada parece real. Es la manifestación de energía en movimiento más grande que puedes ver.

¿Me da el lugar y la hora?

Desde hace dos o tres años no se está cumpliendo el momento de su aparición. El lugar es más predecible: el Ártico, en invierno, oscuro y sin nubes. Vaya un mes al norte de Canadá, no se duerma y acabará viéndola.

¿Otro espectáculo colosal?

En el Caribe, la erupción del Montserrat. Llegué en el primer avión que entró en la isla. La capital sigue abandonada con un metro ce ceniza. Curioso. Un país tropical cubierto de ceniza.

¿Me recomienda un volcán para pasar un rato?

Para verlo seguro y disfrutar, el Arenal de Costa Rica. Si le apetece andar, el Ol Doinyo Lengai, en Tanzania. Una caminata preciosa. Suba a la tarde y duerma allí.

¿Qué le dicen los animales que no sabemos?

Que no somos el centro del universo. Que tienen tanto derecho como nosotros para ocupar un territorio. La especie inteligente es el hombre y debemos entenderlo.

¿Algún animal presumido?

Para presumidas, las aves y los felinos. La limpieza y el cuidado que tienen los animales salvajes es impresionante y más saludable que el de cualquier animal en cautividad. En libertad los pelajes son preciosos. Incomparable.

¿Quién le ha hecho los mejores posados?

Quien no se ha dado cuenta. Cualquier mono de la selva pasando de rama en rama.

¿Le va lo salvaje?

No me parezco a un héroe nacional de Australia que hacía documentales. Se acercaba tanto a los animales que una serpiente marina le mató. Disfruto de la naturaleza salvaje porque es como debe ser la naturaleza: salvaje.

Fotografía osos polares. ¿Se camufla de foca?

Vestido de foca te la juegas a que te coma el oso. Es cosa de ir muy abrigado. Te puedes acercar en barco hasta hielo firme y hasta con un 4x4. En Alaska eres muy libre. Tenía que ir con un fusil.

¿Se atreve a retratar a Camile?

Las huellas que fotografié hace unos años en la muga con Ansó y Hecho creo que eran de Camile. Pero hay que ser consciente de la inversión de tiempo que requiere. Con osos cantábricos he pasado años para fotografiarlos. Casi mejor hacerlo con cámaras trampa.

¿Alguna aventura?

Me han apuntado con un kalashnikov y sacado de la tienda de campaña. Fue en Santo Tomé cuando estaban los rusos. Tuve que entregar la película. Entrenaban a angoleños y cubanos. Pensaban que era espía. Semanas después recuperé la película a través del cónsul británico.

¿Algo más?

Alguna cámara se me quedó en el fondo del Pacífico, en las islas Marquesas. O algún encuentro demasiado cercano con rinocerontes o elefantes. Pero molestan más las picaduras.

¿Qué buena noticia ha fotografiado?

La recuperación del oso y del lince en los últimos años. Lo he visto.

¿Y alguna mala noticia?

Fotografiar a la osa Melva, en el valle de Arán, con sus dos cachorros jugando en primavera. Justo un par de meses después un cazador le pegó un tiro y la mató. Al año siguiente uno de esos cachorros llegó al pirineo navarro. Fotografié en Doñana un lince tremendamente grande. A los dos meses lo atropelló un coche.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Andoni Canela, fotógrafo de la naturaleza, antes de la presentación de su último libro en Madrid. MODEM PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra