Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El lugar donde coger fuerzas se traslada

El punto asistencial de la Venta de Judas se adelantó unos 3 kilómetros a la bajada de Loiti, cambiando la rutina de los peregrinos veteranos. Como punto a favor, destacó la comodidad y seguridad; en contra, la cercanía con Liédena

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . LOITI/LIÉDENA

ALO largo de 55 kilómetros y durante varias horas de camino, el hambre aprieta y los pies duelen. Por eso, es importante reponer fuerzas y curar las ampollas para continuar la marcha hasta Javier sin problemas. Para ello, los peregrinos cuentan con puestos de avituallamiento y atenciones a lo largo de todo el recorrido.

Pero este año esos puntos han experimentado algunas modificaciones en su ubicación, provocando un cambio en la rutina de los peregrinos y generando opiniones a favor y en contra.

La primera modificación del recorrido consistió en trasladar los puestos de atención de Monreal a Idocin. Pero los peregrinos apenas percibieron el cambio. "La gente no lo ha notado y es un lugar más tranquilo porque pasan menos vehículos", aseguraron desde Cruz Roja.

Sin embargo, sí trajo más cola el cambio del puesto de avituallamiento y atenciones de Venta de Judas, que se adelantó unos 3 kilómetros a la bajada de Loiti. De esta forma, los peregrinos tuvieron que recorrer un trayecto mayor sin detenerse hasta Liédena, la siguiente parada. "Está un poco peor, porque de aquí a Liédena hay más distancia", explicó un responsable de Cruz Roja en Loiti. "Se me queda muy cerca de Idocin, donde hemos almorzado. Estaba mejor en Venta de Judas, aunque quizá tengamos esa percepción porque estábamos acostumbrados a aquel puesto", indicó Rodrigo Espinedo Escalada, de Pamplona. "Además, bajando Loiti es donde más ampollas salen, ya que se anda cuesta abajo", añadió. A Teo Galán Notario, de 45 años, el camino hasta Liédena se le hizo más largo. "Para los que venimos de Noáin, el puesto en Venta de Judas estaba mejor. Parar en Loiti rompe un poco el ritmo", dijo esta vecina de Alsasua que lleva unos 27 años realizando la Javierada.

Algunos llegaron a la bajada de Loiti sin saber que el puesto ubicado otros años más adelante había sido sustituido. "Veníamos con la idea de descansar en la Venta de Judas, pero todo es hacerse a la idea", aseguró el vecino de Burlada César López López, quien salió de Noáin a las 5.30 horas con varios amigos. En la Javierada del pasado fin de semana, desde la Asociación de Voluntarios de Navarra (Asvona) incluso tuvieron que bajar algo de comida porque varias personas habían llegado hasta Venta de Judas pensando que allí encontrarían otro puesto de avituallamiento, como explicó su responsable Gustavo Alcalde.

Pero ayer también hubo quienes apenas notaron la modificación. "No cambia mucho, está muy bien situado y hay de todo", dijo Roncesvalles Barber Cárcamo. Incluso algunos lo prefirieron, sobre todo por el hecho de que el puesto estaba más alejado de la carretera que en Venta de Judas. Fue el caso de Elena Gallardo Gil, que destacó la seguridad de la nueva ubicación. "Antes estabas en la carretera y tenías problemas con los coches", apuntó. "Ahora es cierto que quedan más kilómetros para llegar a Sangüesa, pero en el puesto coges fuerzas", añadió. El mismo argumento empleó Alcalde: "Es más cómodo porque la carretera queda más lejos, aunque Venta de Judas siempre ha sido un lugar de encuentro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los peregrinos se agolparon en el puesto de avituallamiento de la bajada de Loiti. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra