Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El encierro virtual saldrá a la Plaza del Castillo de Pamplona el próximo fin de semana

Todas las personas que lo deseen podrán probar el sábado de forma gratuita el simulador que estuvo en Fitur

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA . PAMPLONA

El sábado 21 y domingo 22 de marzo un camión se plantará en la Plaza del Castillo para que todos aquellos que lo deseen experimenten la sensación de correr el encierro de San Fermín. Será posible gracias al simulador que ya fue presentado en Fitur con gran éxito, del que se instalarán dos de los aparatos de la empresa Sanferminencierro.com.

Ayer, sin embargo, fue el turno para los protagonistas del encierro: corredores y pastores se subieron a la cinta, se ajustaron el casco de realidad virtual a la cabeza y recorrieron uno de los tramos a su elección.

El primero en probarlo fue Vicente Martínez Lezano, alias Chichipán, pastor desde hace más de 25 años, actualmente en el tramo de telefónica, el mismo que seleccionó para estrenar el programa. "La recreación está muy lograda, creo que puede enseñar a los extranjeros, para que sepan qué es de verdad el encierro, y como situarse respecto al toro, qué esperar", opinó. La única pega es que le gustaría más libertad de movimiento y posibilidad de correr varias personas.

Los corredores también probaron el simulador, y también le dieron buena nota. "Desde luego, lo veo muy logrado. No es lo mismo que el encierro pero se asemeja", aseguró Iñaki González Cestao, pamplonés de 42 años que corre el encierro desde los 17, actualmente hacia la mitad de Estafeta. Sin embargo, sugirió alguna posible mejora: "Ya me han dicho que no se puede, pero si pudieran quitar cosas y darte más libertad de movimiento estaría muy bien".

Eliminar estereotipos

Jokin Zuasti Urbano, de 46 años, corredor en Estafeta, es una de las personas que más se ha implicado en el simulador, ya que se encarga, como participante de la carrera, de la parte más técnica. "Esto es una empresa privada, pero se trata del encierro, de ser lo más fidedignos posible y de que la gente sepa cómo son las cosas. No lo podemos tratar como algo frívolo", aseguró.

El proyecto nació hace un par de años de la mano Íker Zuasti Suárez, pamplonés de 26 años y principal ideólogo de este software, a pesar de que él no es corredor del encierro. "El objetivo es eliminar estereotipos sobre el encierro, e intentar mostrar lo que es", explicó. Por ello, el aparato se usará en eventos concretos, y no está previsto que se venda al público.

La carrera

Participar en el encierro de modo virtual es casi como hacerlo de verdad. "La palabra clave es inmersión, lo que pretendemos conseguir. Por eso se han cuidado tanto los detalles", afirmó Álvaro Barrio Medina, uno de los programadores del programa. "Tenemos el detalle incluso de los carteles de los establecimientos", añadió. Para lograr esta sensación se hicieron 7.000 fotos a todos los tramos, y se diseñaron 150 tipos de corredores, además de gran cantidad de público, tanto en vallas como balcones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vicente Martínez Lezano, alias Chichipán, uno de los pastores del encierro, probó ayer el simulador. J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • espero que las instituciones navarras apoyen este proyecto,cumplle todas las cualidades que se requieren para ello:joven empresario,innovador,alta tecnología,made in Navarra, amplificador de Navarra en "la aldea glogal"y por si fuera poco pegó el pelotazo en FITUR. Enhorabuena a su creadorechecuandre navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra