Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Tres detenidos por el asesinato de dos soldados en el Ulster

Está en juego la eficacia de la policía norirlandesa que ha quedado mermada tras los dos últimos atentados

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GURRUCHAGA . COLPISA. LONDRES

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) detuvo ayer a tres personas por el asesinato, el pasado domingo, de dos soldados en la base militar de Massereenee y continuó interrogando a otros tres por el asesinato, el pasado martes, del policía Stephen Carroll en Craigavon. Entre los detenidos del viernes, está Colin Duffy, un ex miembro del IRA, dos veces absuelto tras ser procesado por asesinato y que forma parte de un grupo, Eirigi, crítico con el proceso de paz.

Si las detenciones llevan a procesamiento y condena, se confirmaría el alto grado de conocimiento que tienen las fuerzas de seguridad sobre la composición de los pequeños grupos de disidentes y quedaría restaurada la reputación de la policía regional, que padece críticas por su falta de eficacia.

La reforma policial

El PSNI es el resultado de la reforma del Royal Ulster Constabulary (RUC), que se había curtido en la persecución del IRA de Gerry Adams. Fue purgada de una buena parte de sus inspectores más dedicados a la investigación del terrorismo republicano, se redujo su tamaño mientras se aplicaba discriminación positiva para variar el sesgo en su composición con más católicos y se inculcaron los principios de Policía civil y respeto a los derechos humanos para la nueva situación.

Stephen Carroll era católico y había sido miembro del RUC. Como gran parte de sus colegas vivía con su familia en un área, Banbridge, en la que la mayoría política es fuertemente unionista y donde el Sinn Fein tiene una mínima representación en el ayuntamiento local.

La campaña terrorista del IRA ahuyentó a los policías residentes en barrios católicos. El resultado es que el nuevo PSNI tiene una alta cima que escalar para conseguir que sus miembros, ahora con un 20% de católicos, vivan en distritos donde los disidentes echan raíces.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Muestras de cariño en la base donde asesinaron a los dos soldados. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra