Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS / FALLAS BARQUERITO

Una distinguida y difícil faena de El Juli

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.

E N la línea y el estilo antiguos de Jandilla salió un toro. Tan enmorrillado que parecía ensillado sin serlo, rizado el morrillo, fino y afilado el hocico, cortas las manos, estrecho y largo, 500 kilos. Armado por delante. Fue toro agresivo, encastado. Bravo.

Ocho lances netos y precisos le pegó El Juli de recibo y, al llegar a la boca de riego, lo soltó. Serios los ataques del toro, delicados los lances. Un puyazo delantero muy peleado. Al salir del caballo, enterró los pitones el toro. Y escarbó.

El Juli enseñó las uñas en un quite mixto por navarras y tafalleras e improvisó en la coda de remate un recorte, una revolera y una larga por delante.

Bastante fastuoso. Un picotazo después. En su turno salió El Fandi a quitar por chicuelinas y talaveranas. En banderillas tardó el toro y, cuando atacó, lo hizo con esa agresividad que se venía sintiendo latir. Sobrevino un percance: al ir a embrocarse en el tercer par, el banderillero Álvaro Montes se encontró el toro encima. Cogida, cornada en el muslo izquierdo. Sin conocimiento, Montes en el suelo. Al ser llevado hacia el portón, el cuerpo de Montes se les fue de las manos a las asistencias y se estrelló contra el estribo. No tardó en saberse que la cornada era menos grave de lo temido.

El Juli se fue por el toro. Cinco muletazos de salida por abajo en una tanda primera en el tercio. Cuatro ligados en un palmo en la tanda siguiente ya en los medios. Y la muleta a la izquierda.

Distancia y descaro. En esa mínima pausa se engalló el toro, cuya agresividad se tradujo en probar. Y tardear. Más de lo previsto: la otra cara de la fiereza. Pero fiero es y estuvo El Juli en esta baza. Con la zurda le pegó al toro una tanda ligada de dominio garboso. Con la derecha dos más. A todo esto, se había venido arriba este pupilo de Jandilla, que vino, sin embargo, a rendirse a la fuerza. A los encantos de El Juli, que se enroscó en circulares cambiados cosidos a medios circulares en la suerte natural. Sin enganchones, El Juli pisando el fin el terreno que el toro tanto había defendido. Una maravilla.

Todo pasó en poco más de cinco minutos. Cambió de espada El Juli, atacó en la suerte contraria, pinchó trasero y por la mismas casi acabó enterrando tendida una estocada de sufrir: al apretar el toro, soltó El Juli el engaño. Una carísima oreja. Luego, otra del quinto, pero en faena más de jugar. Bondadoso y noblote el toro. El Juli le hizo circular en torno a sí por las dos manos. La estocada, al segundo viaje, fue mortal. Sencillo. El toro de más bondad y dulce de la corrida de Borja Domecq fue un sexto con el hierro de sus hijos, Vegahermosa. Un toro de 600 kilos, afilada corona.

Rico galope templado. El Fandi dejó probado que con el capote tiene temple en suertes clásicas: la verónica. En banderillas, el repertorio entero, cuatro pares, desde el violín al clarinete. Y una faena de muleta de regular rigor y gran artificio. De rodillas primero, en péndulos después, una estocada trasera. Puerta grande. Feliz bramó el pueblo.

Finito se entretuvo en líneas y bagatelas con un jandilla de buen son pero justo fuelle, se aburrió con un cuarto aplomado y pasó la tarde tan ricamente. El Fandi, do de pecho en banderillas con el tercero, no arriesgó ni ideó con ese toro como lo hizo después. Tregua firmada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Juli y El Fandi salen a hombros tras cortar sendas orejas en la corrida de la Feria de Fallas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra