Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Más de doscientos txistularis se congregan en Villava

Las autoridades municipales recibieron a la asociación a mediodía en la casa consistorial de la localidad

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A.S. . VILLAVA .

Más de doscientos txistularis de Navarra, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y del País Vasco-Francés celebraron ayer en Villava la asamblea general de la asociación de txistularis del País Vasco, como todos los años por estas fechas. Una comida dio fin a tres días de actividades organizadas por la sección Nnavarra de la asociación, que tiene ya 81 años y está compuesta por unos 3.700 miembros.

Los eventos comenzaron el jueves con una conferencia a cargo de Mikel Aranburu Urtasun, que presentaba su libro Niebla y cristal, una historia del txistu y los txistularis.

Los actos continuaron el viernes con una actuación de la banda de txistularis de Bilbao, y concluyeron ayer con la celebración de la asamblea general de la asociación. El día fue intenso, y a las 9 de la mañana comenzaron con unas dianas, tras las cuales hubo un almuerzo con marmitako . A las 11 de la mañana se celebró la misa en la que los acordes de los txistularis disfrutaron del acompañamiento de las voces de la coral Atarrabia.

Después, la asociación fue recibida por las autoridades municipales de Villava en el ayuntamiento de la localidad. "El ayuntamiento se ha portado muy bien con nosotros, y ha colaborado mucho", afirmó Peio Goñi Olóriz, burladés de 65 años que lleva los últimos veinte tocando el instrumento, y ahora que le llega la jubilación, también ha decidido retirarse del cargo de tesorero que ostentaba en la asociación.

Estas jornadas acabaron con la comida en el frontón villavés, con un menú tradicional que incluía pimientos, jamón, bacalao y pollo al ajillo, entre otros. Después, con el café, comenzó el momento para la fiesta, y txistularis de todas las provincias comenzaron a improvisar sus actuaciones en un pequeño escenario habilitado en el interior del frontón. Una ocasión que los asistentes aprovecharon para realizar todo tipo de bailes al son del txistu, la batería y el teclado.

Durante estos días los miembros de la asociación aprovecharon para realizar tanto actuaciones de repertorio clásico, como otras de música moderna, "casi una mezcla con rock", según Peio Goñi.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Bailes espontáneos en el frontón de Villava tras la comida de los txistularis. ASIER SOLANA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra