Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Inventan un material que se repara a sí mismo con el sol

Es una variante del poliuretano al que se ha añadido una sustancia natural derivada de las conchas y caparazones de crustáceos

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • FAX PRESS. NUEVA YORK.

Un grupo de científicos en Estados Unidos ha creado un nuevo material que, según dicen, puede autoreparar sus roturas y rasguños cuando se le expone a un rayo de luz ultravioleta. Según afirman los investigadores en la revista Science, el secreto del material está en que utiliza moléculas hechas de chitosan, una sustancia natural que se deriva de las conchas y caparazones de crustáceos.

Cuando se produce un rasguño o rotura en el material, que es una variante del poliuretano, la luz ultravioleta de la luz del sol puede producir una reacción química que repara el daño. Entre los productos que podrían beneficiarse, dicen los expertos, están por ejemplo la pintura para automóviles, telas adhesivas para uso médico y trajes especiales para deporte. "Un barniz para cubrir los coches podría repararse a sí mismo mientras el vehículo es conducido bajo el sol", dicen los autores. Además, la mezcla del poliuretano no es sensible a la humedad, por lo que las condiciones secas o húmedas no afectan a la reparación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra