Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El zoo de Madrid acogerá el nacimiento del tercer rinoceronte del mundo por inseminación artificial

Está previsto que la nueva criatura nazca en Semana Santa

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Si todo va bien, el Zoo Aquarium de Madrid será escenario en Semana Santa del nacimiento de una cría de rinoceronte por inseminación artificial, la tercera que se logrará por este método de reproducción en el mundo, han adelantado fuentes de esta institución. Aunque la inseminación 'in vitro' de rinocerontes en cautividad se ha intentado en una docena de ocasiones, sólo el zoológico de Budapest (Hungría), con la supervisión de un equipo de especialistas en técnicas de reproducción de grandes vertebrados del Instituto de Fauna Salvaje y de Zoos de Berlín (IZW, en sus siglas en alemán), lo ha conseguido hasta ahora, y además dos veces, en 2007 y 2008.

Los responsables del zoo madrileño son cautos: "La reproducción de este tipo de animales es siempre complicada, y el hecho de que la madre sea primeriza lo hará aún más difícil", ha explicado a Efe Jesús Fernández, director técnico del zoo madrileño y uno de los responsables del proyecto.

"Si no fuera primeriza seríamos más optimistas, pero la probabilidad de que salga adelante está en un 50 por ciento", considera Fernández.

Igual de precavido se muestra el director gerente, Ricardo Esteban, quien ha destacado, no obstante, que será un "hito" para el Zoo Aquarium de Madrid.

Los veterinarios recurrieron a la inseminación artificial ante la imposibilidad de que los ejemplares de rinoceronte blanco que hay en el zoo (dos hembras y un macho) se reprodujeran de forma natural.

La operación se inició hace quince meses, en diciembre de 2007, cuando 'Marina', una rinoceronte blanco de 12 años que llegó a la zoológico madrileño procedente de Suráfrica, se quedó preñada por ese sistema con el semen de 'Macho', un ejemplar de 40 (no suelen superar los 50 años de vida).

Coordinada por el mismo equipo de especialistas alemanes, se intentó simultáneamente con una hembra del Zoo Selwo de Estepona (Málaga), pero ésta corrió peor suerte y abortó.

A un mes de que 'Marina' lleve a feliz término la gestación, sólo la panza, cada día más grande, y la ubre que le asoma entre las patas traseras delatan su embarazo.

Los rinocerontes suelen parir por la noche y los veterinarios confían en que el parto tenga lugar a esas horas y en su cuadra, de unos 30 metros cuadrados, con suelo de goma y una cámara que recoge todos sus movimientos, aunque no se descarta que lo haga por el día en el recinto al aire libre que comparte con 'Macho'.

El rinoceronte blanco ('Ceratotherium simum'), que tiene dos cuernos, es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad. Puede llegar a medir cinco metros de longitud y a pesar más de 2,5 toneladas.

Existen dos subespecies de rinoceronte blanco: el norteño, del que quedan muy pocos ejemplares y está en peligro de extinción; y el meridional, del que hay en libertad 12.500 ejemplares, frente a los 200.000 que había a principios del siglo XX. Ambas viven en África y prefieren las llanuras abiertas a los bosques.

La pérdida de hábitat y la caza furtiva son las principales causas de que el rinoceronte blanco sea una especie amenazada.

Un total de 750 ejemplares conforman la cabaña de rinocerontes blancos que permanecen en cautividad en zoológicos de todo el mundo, de los que 26 están en España, según datos del zoo madrileño.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

'Marina', una rinoceronte blanco de 12 años que llegó a la Zoo Aquarium de Madrid procedente de Suráfrica, parirá en Semana Santa, si todo va bien, una cría de rinoceronte por inseminación artificial, la tercera que se logrará por este método de reproducción en el mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra