Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El vinilo, una gran ocasión de feria

El precio medio de los discos de vinilo, los CD y los DVD musicales y de películas que se ofertan en la feria está entre los 5 y los 10 euros

Actualizada Domingo, 15 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA.

ENCONTRAR ese CD que parecía imposible conseguir, adquirir por primera vez un vinilo o disfrutar con los clásicos del cine es lo que pretenden desde la Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico que se celebra desde el viernes hasta hoy en el centro comercial Itaroa y en la que, según aseguran sus participantes, se puede encontrar de todo.

El resurgir del vinilo

Esta feria, formada por siete puestos, seis procedentes de diferentes regiones de España y uno de Inglaterra, está ubicada en la primera planta del centro comercial y en ella puede encontrarse material de cine y música en CD, DVD y también en discos de vinilo. Un soporte que ha resurgido de sus cenizas para volver a hacerse un hueco en el mundo de la música y que puede encontrarse con facilidad en este tipo de ferias.

"La venta del vinilo lleva un par de años subiendo. Se puede decir que está de moda y viene rodeado de una aureola un tanto snob. Se considera algo más exclusivo y la sonoridad es mucho mejor", asegura Diego Rey Salvador, encargado de La Bomba Récords, tienda de música de Oviedo.

De la misma opinión es Emilio Valdés Escalante, del comercio madrileño Discos ZYYGGY2. "Muchas veces la compra del vinilo tiene que ver con su presencia. Tras tres o cuatro generaciones, de nuevo la gente joven lo ha recuperado con placer", afirma Emilio Valdés.

Pero no sólo el vinilo triunfa. También el CD y el DVD tienen acogida, sobre todo en los más jóvenes. "Aunque compro algo en vinilo, yo soy de la generación del CD", comenta Íñigo Flamarique, de 26 años, que se acercó a la feria en busca de una buena oportunidad. "En estas ferias, si ves algo interesante o que te falta, puedes comprarlo más barato que en una tienda", continúa este joven aficionado al heavy metal, uno de los muchos tipos de música que se ofertan en la feria.

Soul, jazz, pop-rock extranjero y nacional, flamenco, bandas sonoras, maxi singles discotequeros de los 80... Una notable variedad de música, antigua, clásica y moderna, para satisfacer los gustos de personas de todas las edades. "A mí me gusta bastante la música de mi época, como los Beatles, los Rolling, Elvis..., pero de eso ya no compro mucho, porque lo tengo casi todo", asegura Juan José Oneca, de 62 años. "Ahora busco sobre todo algo de Sabina, de Serrat o de Queen", concluye este vecino de Pamplona.

De 1 a 500 euros

En esta feria pueden encontrarse grandes oportunidades. CD clásicos y actuales por uno, dos o cinco euros y DVD desde ocho euros. Mucho más barato que en las tiendas. "En las ferias se puede conseguir material de colección por veinte euros o más. Por arriba, no hay tope, pero lo habitual es que la media de los precios esté entre cinco y diez euros", asegura Emilio Escalante.

Francisco López Gutiérrez, encargado de la tienda asturiana Más que Música, también oferta, en su mayoría, películas de cine y material musical por una cantidad muy económica. "Los precios varían según el material, pero por lo general suelen rondar los cinco y diez euros", corrobora Francisco López.

Aunque esta es la media de los precios, tal y como asegura Diego Rey Salvador, también es posible encontrar productos desde 500 euros. "Las primeras ediciones, por ejemplo, pueden costar 300, 400 ó 500 euros, pero no es frecuente que se traigan a la feria. Aquí los precios no suelen ir más allá de treinta o cuarenta euros", sentencia el encargado de La Bomba Récords.

La Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico permanece abierta desde las 12 hasta las 22 horas en la primera planta de Itaroa. Hasta aquí pueden acercarse los que quieran hacerse con películas en DVD o con material musical, clásico o moderno, en CD o vinilo; o los interesados, simplemente, en curiosear. Porque en esta feria, se puede encontrar de todo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Francisco López Gutiérrez, encargado de la tienda asturiana "Más que Música", atiende a dos jóvenes compradoras. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra