Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El futuro colegio de Tudela sólo cubre 30 de sus 325 plazas a un día del cierre de la prematrícula

Educación anunció que derivará al nuevo colegio a los alumnos de 3 años inscritos en un centro que esté saturado

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El colegio bilingüe de Infantil y Primaria que se abrirá el próximo curso en Tudela sólo cuenta con 30 alumnos preinscritos a falta de un día para que acabe el plazo, que concluye este lunes en el colegio Elvira España. El centro abrirá con capacidad para acoger a 325 alumnos en su primera fase (tres líneas en Infantil y una en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria).

La segunda, que concluirá en 2011, servirá para ampliar la capacidad del centro hasta los 675 alumnos añadiendo las dos líneas que restan en Primaria y las tres de 5º y 6º, que no se ofertarán en la primera fase.

Esta baja preinscripción se puede explicar por el hecho de que, a tan sólo 6 meses del inicio del próximo curso, todavía no haya comenzado su construcción. El centro, denominado Huertas Mayores, se ubicará entre las piscinas cubiertas municipales y el campo de fútbol del Lourdes.

"Entendemos que pueda haber inquietud entre los padres, pero quiero tranquilizarles ya que el centro estará funcionando para la primera quincena de septiembre, al inicio del curso", indicó el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, quien ayer ofreció detalles sobre esta obra junto a la edil de Educación de Tudela, Merche Pérez Lizar; el futuro director del centro, Alfredo Huguet Munárriz; y el arquitecto Luis Cornago.

Según apuntó Pérez-Nievas, actualmente se está realizando la tramitación administrativa pertinente para la obtención de las licencias. Una vez concluido este proceso, la empresa cirbonera Garbayo Ayensa -adjudicataria de las obras con un presupuesto de 3 millones de euros- tendrá 4,5 meses para ejecutar los trabajos.

Luis Cornago apuntó que esta celeridad en la construcción se podrá lograr gracias a la utilización de materiales prefabricados como planchas de hormigón armado para la estructura de los edificio, y tabiques de yeso laminado para las divisiones interiores.

Llamamiento a los padres

Pérez-Nievas no quiso apuntar cuál podría ser la alternativa en caso de que el colegio no pudiera abrir para el inicio del curso. "No contemplamos ninguna otra alternativa que no sea abrir el colegio en la primera quincena de septiembre porque estamos dentro del plazo. Si dentro de mes y medio no tenemos licencia, volveré aquí y, con harto dolor en mi corazón, diré cual es la alternativa", afirmó.

Sobre esta premisa, el consejero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias que no se hayan decantado por este nuevo colegio al no ver las obras en marcha. "Pese a tener a su hijo preinscrito en otro centro, los padres tienen la posibilidad de cambiar de colegio comunicándolo al departamento. Siempre que queden plazas, no habrá problemas para hacer el cambio", explicó.

El objetivo principal de este nuevo colegio es descongestionar a la mayor parte de los centros de Tudela que, actualmente, se encuentran saturados. Por este motivo, Pérez-Nievas adelantó que el departamento derivará al nuevo centro a todos aquellos niños de 3 años que se hayan inscrito en colegios donde la demanda supere la oferta. "No es lógico que tengamos que habilitar aulas prefabricadas en un colegio cuando la ciudad va a disponer de uno nuevo que está vacío", concluyó el consejero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen virtual de la fachada del colegio público de Educación Infantil y Primaria Huertas Mayores, que se ubicará entre las piscinas cubiertas y el campo de fútbol del Lourdes. CEDIDA A DN

De izda. a dcha.: Alfredo Huguet Munárriz, Merche Pérez Lizar, Carlos Pérez-Nievas, y Luis Cornago Rodríguez. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que va a pasar es que no les va a dar tiempo, estamos acabando marzo y dicen que estará para septiembre cuando aún no han empezado ni a cortar las hierbas del solar. Lo normal es que ya estuvieran acabando y todavía no han empezado. Si acaban (que va a ser que no), estará todo patas arriba cuando lleguen los niños. Yo desde luego no llevaría ahí a mi hijo, lo que va a pasar es que los que se han inscrito aquí tendrán que ser cogidos en el resto de los centros con calzador.Un poco de seriedad, hombre
  • Enhorabuena para las familias de los 30 niños y niñas que son el germen de este nuevo colegio público. ¿Son conscientes de que esos niños van a estar junto a otros 200 ó 300 que serán escolarizados ahí contra la voluntad de sus padres?. Pérez Nievas continúa haciendo amigos. Estuvo en Aragón aprendiendo a construir colegios, casi prefabricados, en seis meses, pero como esto es Navarra, aquí lo va a hacer en 4 meses y medio....¡Por Navarra!.anonadado
  • Como siempre esa obra no se realizará a tiempo, en Tudela todas las obras se hacen con retraso y deficiencias que después hay que subsanar. Daniela
  • No es que haya cierta inquietud entre los padres, es que no se fían. Seis meses para abrir un colegio y no se ha puesto ni un ladrillo. En Tudela casi sería milagroso que se logre acabar esta obra en este tiempo, con todo lo que supone el finalizarlo, equiparlo, etc. Y se están tramitando las licencias AHORA. Vaya, qué anticipación tan eficaz. Mieira

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra