Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un espacio para la cultura

Con las ayudas del "plan Zapatero" el Ayuntamiento de Dicastillo va a emprender la construcción de una sala de cultura en la localidad

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

LA falta de una programación cultural de carácter oficial no es óbice para que en algunas localidades la actividad sea considerable. Apymas, grupos de teatro, asociaciones de mujeres y jóvenes, clubes de jubilados y muchos más organizan charlas, cursos, talleres y convocatorias de todo tipo.

En la mayoría de los casos el déficit oficial coincide también con la ausencia de un espacio adecuado donde realizarlas. Así sucede también en Dicastillo, sólo que el problema está a punto de paliarse con la construcción de una nueva sala de cultura de unos 200 m2 que se situará en plena plaza de la localidad. Para erigirla se aprovecharán las ayudas del llamado "plan Zapatero", que en el caso de Dicastillo ascienden a unos 123.000 euros. La convocatoria de la licitación de obras está abierta hasta el próximo 24 de marzo.

Conciertos y teatro

La primera intención con este edificio es abrir un espacio en el que se puedan representar espectáculos, obras de teatro o conciertos, puesto que ahora mismo no existe ninguno adecuado. "No hay ninguna sala capaz de albergar a unas 150 personas, el aforo que pretendemos lograr. Por ejemplo, en el caso de los conciertos hemos tenido que recurrir siempre a la iglesia parroquial, pero no puede usarse tampoco para cualquier acto", explicó el alcalde Carmelo Salvatierra.

El nuevo edificio tendrá unas características arquitectónicas lo más simples y funcionales posibles, puesto que se pretende aprovechar para el mayor número posible de actividades.

Ahora mismo el único edificio que ofrece alguna estancia con más amplitud es la casa consistorial. En la conocida como "sala segunda" del Ayuntamiento se desarrolla buena parte de la vida social del municipio, aunque también hay otra más pequeña que sirve para las exposiciones o para las reuniones de grupos más pequeños.

"La verdad es que hay una actividad incesante toda la semana e incluso los fines de semana. Casi todos los días hay alguna clase o taller. Eso obliga a abrir el Ayuntamiento por las tardes, por lo que intentaremos ir pasando el programa a la nueva sala", avanzó el alcalde. También por ello no se van a colocar filas de asientos fijas, sino que se buscará un sistema desmontable para que el espacio quede diáfano cuando se necesite.

La llamada "sala segunda" es escenario todas las semanas de clases de yoga, pilates, talleres de memoria y clases de vainica, entre otros, protagonizados por vecinos de todas las edades.

De hecho los más jóvenes son la generación que más espacios requieren en Dicastillo. Los niños de hasta 12 años cuentan con una ludoteca, mientras que los de entre 12 y 15 años se reúnen en la llamada "sala de cultura", otra dependencia de unos 70 m2 situada bajo el muro de la iglesia. También este espacio es el lugar de reunión del grupo de teatro, que realiza sus ensayos durante los fines de semana. Por último, el Ayuntamiento está estudiando la cesión del espacio de las antiguas piscinas para los jóvenes a partir de 16 años.

La nueva sala de cultura, que aún no ha sido bautizada, contribuirá a remediar toda esta escasez de espacios, con la ventaja de que estará lista en poco tiempo. Se espera que tras la licitación, las obras puedan comenzar en abril para prolongarse por el transcurso de unos cuatro o cinco meses. Por ello, Dicastillo contará con un nuevo escenario para actos como los de Navidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las salas del Ayuntamiento acogió ayer la clase de pilates organizadas por las vecinas. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra