Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La bala que no llegó

A última hora, los etarras decidieron esperar porque no tenían totalmente cubierta su huida

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

EN el verano de 1995, un francotirador de ETA tuvo a tiro al Rey en Palma de Mallorca hasta en tres ocasiones. La banda terrorista estuvo más cerca que nunca de cambiar el rumbo de España ante la obsesión de uno de sus miembros en atentar contra el monarca.

La historia de cómo se preparó el comando y el cerco que estrecharon frente a ellos un grupo policial, dirigido por un sagaz y no menos obsesivo inspector, es la síntesis de Una bala para el Rey, miniserie que dos episodios que estrena este lunes Antena 3.

«Los hechos son reales, pudieron disparar hasta en tres circunstancias, y los hemos unido y pegado a través de la ficción con una serie de personajes que hemos construido. Pero si no llega a ser por la acción policial, habrían matado al Rey», explica el productor ejecutivo de esta tv movie, Manuel Valdivia. Los autores de esta producción de Globomedia se documentaron bien con los policías que llevaron a cabo la operación y el cerebro de la lucha antiterrorista. En la sentencia posterior se dice que, a última hora, los etarras decidieron esperar porque no tenían totalmente cubierta su huida.

Poco tiempo después de aquel frustrado atentando, Valdivia conversó con los mandos policiales que llevaron a cabo la operación. "Había algo de fondo que interesaba desde la parte dramática, el punto de vista de un etarra que vive en Hendaya y que quiere superar la frustración de que la banda no cuente con él para hacer algo relevante, y el de un policía que intenta averiguar a toda costa qué pasa por la cabeza de ese etarra». Pero entonces la película no se pudo hacer porque la industria audiovisual no estaba preparada. «No convencimos a nadie, y menos mal porque no era el momento. Ahora sí, las tv movies tienen prestigio y calidad, aunque todavía tenemos que quitarnos el sambenito de que son cite barato, así que hay que dar un paso más», dice este productor.

Según Valdivia, la productora no ha ganado con este título, cuyo coste asciende a 1,7 millones de euros, mientras que la han vendido por 1,5. Pero sí se ha tendido un puente con Antena 3 para futuras creaciones.

Historia de una obsesión

La miniserie, dirigida por Pablo Barrera, quiere despojar la historia de «ideologías y titulares» porque todo el mundo conoce a ETA, para indagar en que «qué puede pasar por la cabeza de una persona para que quiera matar a otra», dice el director.

La cinta, calificada de thrillerpsicológico, trepidante y con mucha acción, tiene como protagonistas a Soto (Carlos Blanco), el jefe del comando desplazado a Mallorca para atender contra el monarca, y Torres (Víctor Clavijo), a la cabeza de los policías que impidieron que los terroristas cumplieran su objetivo. Torres -los nombres son ficticios-, nervioso, fumador compulsivo, inteligente y con una pericia para olfatear y pegarse sin ser visto a su presa, pertenece a la Comisaría General de Información. Una orden de «muy arriba» les retira competencias en materia de terrorismo. Sin embargo, este policía ha encontrado un resquicio legal ya que la orden sólo se refiere a territorio español y nada dice de Francia. Su instinto le lleva a Hendaya, hasta Soto, histórico de ETA que lleva toda la vida obsesionado con matar al monarca. El policía, obsesionado con el terrorista, cree que éste no ha tirado la toalla, y le vigila de cerca con su equipo hasta que el seguimiento les lleva a Mallorca. El terrorista llega a la isla y atraca cerca del yate del Rey. Su objetivo es que le mate un francotirador, Zarate (Mon Ceballos), frío, metódico y calculador. A este hombre no le hace gracia la presencia con ellos del hijo de Soto, Imanol (Eduardo Mayo) al considerar que es un joven inmaduro e impaciente que puede dar al traste con la operación.

El peso de las "tv movies"

A los responsables de la serie les resultó sorprendente cómo ese policía, un hombre de apariencia frágil, lejos de la imagen del agente fornido de las películas, estuviera un año haciendo el seguimiento del comando y de Soto, «con un trabajo que medía milimétricamente hasta el detalle».

La miniserie se ha rodado en un 80% en escenarios exteriores, con localizaciones en Gandía, Alicante, Mallorca y París. Será un ejemplo más del peso que están consiguiendo estas producciones en la oferta de las cadenas. Antena 3 ha emitido hasta ahora Padre coraje, El Solitario, 48 horas, 20-N: los últimos días de Franco, El castigo, Días sin Luz y 23-F: historia de una traición.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una secuencia de la miniserie, que se emitirá en dos capítulos. ANTENA 3


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra