Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las obras para evitar riadas en Burlada terminarán tras la Semana Santa

Las obras, que han interrumpido temporalmente el paseo fluvial, suponen una inversión de 1,5 millones

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BURLADA

Minimizar los efectos de las inundaciones. Evitar que el agua del Arga vuelva a colarse por las instalaciones deportivas municipales e interrumpir su actividad. Que las huertas de la orilla o El Soto se vean anegadas por el río recrecido. Con ese fin trabaja la Confederación Hidrográfica del Ebro en Burlada. La actuación comenzó el mes pasado, con unos días de retraso según el calendario inicialmente previsto.

La última avenida fue la culpable de este retaso y también de que la obra no termite hasta después de la Semana Santa tras una inversión, con cargo al Ministerio de Medio Ambiente, de 1,5 millones.

Los trabajos de recrecimiento del parque fluvial son especialmente visibles desde el puente de Beloso. Sobre él se adivina la altura que alcanzará la mota que se pretende colocar. Además, el corte temporal para los paseantes advierte de una actuación que se decidió a raíz de la penúltima inundación, en 2006. Fue el Ayuntamiento de Burlada el que la demandó con cargo a la partida de obras de emergencia que coordina la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El proyecto se dividió en dos partes. En primer lugar, entre el puente de Beloso (a la altura de los asadores de las piscinas) y el puente románico se optó por elevar la altura del paseo que discurre paralelo al río entorno a un metro. El segundo tramo, que discurre entre el puente románico y el que enlaza con el polígono de Areta, se desdobla en dos caminos al crearse uno paralelo y alternativo al actual pero más elevado que atravesará también la Nogalera. Para las obras se desmontaron las verjas que rodean las piscinas, así como bancos, farolas y otro mobiliario urbano. Para hacerlas se ocupa, tras un acuerdo con los propietarios, parte de las huertas en la zona más próxima a Areta.

Los trabajos se realizan en un tramo de unos 1.280 metros. La Mancomunidad, titular del parque fluvial, encargó a la ingeniería LKS que verificara que se cumplen las condiciones de este equipamiento. Según confirmaban desde la CHE, los contratistas trabajan en la preparación de terraplenes, en el acople de materiales y en construcción del muro que bordeará a las piscinas. También se preparan las piedras para las escolleras que se sumarán al paisaje del Soto de Burlada. Junto al puente románico, además, se retranqueará el paseo casi diez metros para hacer un nuevo muro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto de las instalaciones deportivas de Burlada en la inundación de febrero. La imagen intentará evitarse con las obras de recrecimiento del paseo fluvial y el muro junto a la piscina.

Las máquinas trabajaban ayer acoplando material. DAVID ARTIGAS

La obra se intensifica en las piscinas, donde se hará un muro. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que se preparen los vecinos de la Rochapea y San Pedro... Por evitar que se inunden unas piscinas y unas huertas el nivel que se alcance aguas abajo será mayor gracias a la CHE Alucinante
  • El agua se sale por donde siempre se ha salido. Habría que pedir esplicaciones a los que promovieron unas instalaciones municipales en una zona inundable. Arga
  • Que se preparen los del Club Natacion. El agua que no inunde las piscinas de Burlada les llegará directamente a ellos, a menos que pidan que les hagan lo mismo y así sucesivamente hasta llegar al mar: es la historia de siempre, no es el río el que entra en las psicinas, sino que las piscinas se han construido en el río. usuariodelparque fluvial

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra