Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN se queda solo en su intención de reprobar al senador autonómico

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • N.A. . PAMPLONA

El grupo parlamentario de UPN se quedará solo en su propuesta de que la Cámara foral repruebe institucionalmente al senador autonómico de Navarra Patxi Tuñón. Ningún otro grupo del Legislativo tiene previsto en este momento apoyar su moción, ni siquiera abstenerse, por lo que los 22 votos de UPN serán insuficientes para que el Parlamento censure la actuación del senador.

Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, manifestó que la coalición nacionalista todavía no ha tomado una decisión sobre el sentido de su voto, ya que el grupo parlamentario no ha analizado aún la cuestión. En cualquier caso, adelantó que "UPN ha buscado una excusa, el desajuste que hay en el grupo Mixto del Senado con la ubicación de la senadora María Caballero en ese grupo, y eso de ninguna forma justifica una decisión de este tipo. Lo que realmente disgusta a UPN son los pronunciamientos políticos del senador autonómico".

Fuentes del PSN señalaron que "cuestiones internas de una institución como es el Senado no deben dirimirse en otra con competencias distintas, como es el Parlamento de Navarra. En ese sentido, la iniciativa de UPN es extemporánea". Ello no impide que los socialistas consideren que "María Caballero, como senadora más votada de Navarra, deba disfrutar de las condiciones de funcionamiento interno dentro del grupo Mixto en el Senado marcadas por la Cámara". En cualquier caso, insisten, esta es una cuestión que debería resolverse en el ámbito interno del Senado, porque el Parlamento foral no es quién para opinar sobre el asunto. Los socialistas anunciaron su voto en contra de la propuesta de UPN.

Por su parte, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, señaló subrayó que en estos momentos "no hay razones" para acordar la reprobación del senador autonómico. El convergente es partidario de que Tuñón pueda comparecer en la comisión parlamentaria de Régimen Foral para que dé sus explicaciones, antes de tomar cualquier decisión. No obstante, Burguete exige que a la senadora Caballero se le respeten los mismos los mismos derechos que los del resto de los miembros del grupo.

José Miguel Nuin, coordinador de IU (grupo que propuso originalmente al senador autonómico) se mostró radicalmente en contra de la propuesta de UPN: "Da la impresión de que UPN quiere dirigir la acción política del senador autonómico desde su sede, y el senador autonómico es un cargo institucional con autonomía e independencia para hacer política y para tomar iniciativas. Una reprobación del Parlamento está fuera de todo lugar. Vulnera la autonomía del senador". Nuin advirtió sobre el funcionamiento del grupo Mixto que "se trata de un tema que debe resolverse en los cauces institucionales del Senado, pero resulta desmedido que se quiera ir nada menos que a una reprobación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra