Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Tuñón afirma que nunca ha puesto trabas a la senadora Caballero en el grupo Mixto

El senador autonómico se defiende ante la petición de UPN de reprobación

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA .

El senador autonómico por Navarra, Patxi Tuñón, defendió ayer su actuación en la Cámara Alta, después de que el grupo de UPN registrase en el Parlamento foral una iniciativa para su reprobación. Tuñón, en una nota pública, afirmó que en "ningún momento" ha puesto "trabas" a la incorporación de la senadora de UPN, María Caballero, al grupo Mixto en el Senado. Asimismo, indica que "ha sido escrupuloso con las decisiones del Parlamento de Navarra".

El grupo parlamentario de UPN ha denunciado la actitud de Tuñón respecto al funcionamiento del grupo Mixto, con la llegada de la senadora María Caballero, la cual ha tenido que pedir amparo a la Mesa del Senado para contar con los mismos derechos que el resto de los miembros de dicho grupo. Además, añade la moción regionalista que en algunas ocasiones el senador autonómico ha antepuesto sus intereses políticos a los intereses generales de Navarra, "basta recordar la interpelación que formuló al presidente Rodríguez Zapatero por impedir para Navarra lo que él denominó gobierno de progreso".

Los grupos parlamentarios consultados ayer por este periódico no creen que haya razones suficientes como para acordar en la Cámara foral la reprobación del senador autonómico, elegido el 14 de septiembre de 2007 con el apoyo de UPN, PSN, CDN e IU. Sólo la coalición nacionalista de Nafarroa Bai no le dio su voto. Su mandato finaliza en 2011.

En el comunicado, Patxi Tuñón subraya que su actitud ha sido respetar los acuerdos iniciales de funcionamiento del grupo Mixto al que está adscrito. Acuerdos que como ya informó este periódico, no permitían a la nueva senadora, María Caballero, tener los mismos derechos que el resto de los miembros de dicho grupo.

Después de que Caballero pidiera amparo a la Mesa del Senado, la última resolución de este órgano, del pasado miércoles 11 de marzo, señala que el grupo Mixto debe incluir a la senadora de UPN en el mismo turno rotatorio para el ejercicio de los cargos de portavoz y portavoz adjunto.

El senador autonómico manifiesta ahora en el comunicado que es su decisión "acatar esa resolución de la Mesa del Senado". También hace referencia a una carta remitida por él al resto de los miembros del grupo Mixto, el 27 de febrero, en la que decía que "nada más lejos de la realidad ni de mis intenciones y principios restringir el más mínimo de los derechos que le correspondan, como ya os he repetido en innumerables ocasiones".

Sobre los intereses partidistas

Respecto a que en ocasiones Tuñón ha antepuesto sus intereses políticos a los intereses generales de Navarra, y en referencia a una "interpelación que formuló al presidente Rodríguez Zapatero por impedir para Navarra lo que él denominó gobierno de progreso", según UPN, Tuñón aclara que "no se ajusta a la realidad", ya que no fue interpelación, sino una intervención en la comparecencia inicial de legislatura (mayo de 2008). "Lo que dije lo mantengo, sin referencia alguna a un "gobierno de progreso"".

En aquella intervención del senador autonómico ante el presidente Rodríguez Zapatero, lo que dijo fue lo siguiente: "Permítame que le haga una crítica sobre la deficiente gestión que se hizo del resultado electoral de las últimas elecciones. Tiene que saber usted que se crearon algunas expectativas que no se cumplieron y el votante progresista se vio una vez más desorientado y defraudado por la actitud de su partido... Usted sabe que su partido es clave para el cambio político en mi comunidad, ya que la derecha lleva gobernando ininterrumpidamente desde el año 1991".

Por último, Patxi Tuñón afirma que ha respetado las decisiones del Parlamento de Navarra "que ha trasladado al Senado en forma de preguntas o de iniciativas parlamentarias, como se puede comprobar en los tres informes de gestión que he remitido al Parlamento".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi Tuñón, en la Cámara Alta. MODEM PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No acertó UPN en su propia lista de Senadores ,dos transfugas,que llevaban años y años viviendo al amparo de la generosidad de los regionalistas-veremos cuanto les dura el chollo en su nuevo partido- y el autonómico con una tarea gris y que miles de votantes de UPN no nos hemos sentido representados por él .Ánimo a nuestra única Senadora ,estamos contigoechecuandre de navarra
  • ¿Quién defiende los intereses generales de Navarra? Todos los partidos, incluido UPN, deberían saber que los "intereses generales de Navarra" no son los suyos propios y los que marcan esos intereses son el parlamento o a otro nivel los respectivos ayuntamientos . Por cierto ¿cuando va a defender el Ayuntamiento de Pamplona sus intereses generales en el tema de cambio de nombre de la Plaza de Conde de Rodezno?. La mayoria del consistorio ha dicho que debe ser cambiado y esos son los intereses de los pamploneses y no los del grupo de la Sra. Alcaldesa. Es muy bonito ser demócratas cuando nos beneficia, pero hay que estar a las duras y a las maduras.Respeto a la democracia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra