Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Tecnología para el desarrollo

Los Ingenieros Técnicos colaboran con la ONGD Ingeniería Sin Fronteras en proyectos solidarios

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

LA tecnología al servicio del desarrollo humano". Es la idea clave que defienden, el objetivo y la base sobre la que se sustenta la ONGD Ingeniería Sin Fronteras (ISF) Navarra, una entidad solidaria creada hace ocho años y que cuenta con una treintena de voluntarios.

Con ellos y con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra, la AECID (Agencia Española de Cooperación) y otras entidades, así como de donativos y cuotas de socios, ISF desarrolla proyectos en Bolivia y Argentina con los que facilita energía limpia, agua potable, proyectos agropecuarios para la alimentación y para el mejor desarrollo de comunidades empobrecidas...

Recientemente ISF Navarra firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (CITI) de Navarra para "promover, entre otros, el desarrollo industrial sostenible y programas de cooperación que supongan un progreso en países desfavorecidos". El convenio respaldará acciones en marcha sobre agua potable, electrificación rural con energías renovables, desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria.

Ambas entidades consideran que "la ingeniería es una herramienta esencial para posibilitar el acceso a los servicios básicos imprescindibles para una vida digna" (agua, energía, agricultura, TIC). Eso sí, con un modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y "ponga en primer lugar las personas y a las comunidades". Así, por ejemplo, CITI dará a conocer al colectivo profesional de ingeniería de Navarra la existencia de la ONGD y sus proyectos, para favorecer que se colabore con estas iniciativas.

La ONGD trabaja conjuntamente con organizaciones locales, adaptando las intervenciones en el terreno a las peculiaridades culturales y "a los ritmos que el desarrollo sostenible requiere". En Bolivia empezaron a trabajar en 2007 dentro del "Programa Andino de Electrificación Rural que ISF de Cataluña venía desarrollando en Perú y Ecuador. Las contrapartes locales son CINER (Centro de Información en Energías Renovables) y Mosoj Causay (Vida Nueva en quechua).

Cocinar con "eficiencia"

El proyecto "Mejora del Acceso a la Energía en las Comunidades Rurales de Bolivia", en curso, se ubica en los departamentos de Cochabamba y Potosí, con un presupuesto de 215.000 euros en 2 años. Un ejemplo práctico son las "cocinas eficientes". En el altiplano, por la altitud, las cocinas suelen gastar mucha leña y calentar poco, además de generar mucho humo. Se consume mucha materia prima y tiempo en buscarla. Se han diseñado unas cocinas más eficientes energéticamente y a la vez respetuosas con la forma de cocinar local.

En Argentina ISF trabaja en varias provincias con acciones de agua y agropecuaria, en apoyo a organizaciones campesinas indígenas y movimientos sociales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Momento de la entrega de material para cocinas en Sacaca, en el altiplano boliviano. CEDIDA

Indígenas de Bolivia beneficiarios de las "cocinas eficientes". CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra