Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los carniceros elegirán mañana la mejor chistorra

El concurso, en la sede del gremio de carniceros, incluye una degustación popular

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

El Gremio de Carniceros de Navarra busca la mejor chistorra. La teoría dice que su color está entre el rojizo y el naranja, que la ristra mide unos 70 centímetros, pesa alrededor de 350 gramos y que sus ingredientes básicos son carnes magras, tocino, ajo, sal y pimentón. Todo ello bien picado y embutido en tripa natural de cordero, mejor que en tripas artificiales. A partir de ahí, cada elaborador añade su toque personal, como por ejemplo un poco de perejil.

El IV Concurso Navarro de Chistorra ya está abierto a todos los elaboradores profesionales de este embutido típico de la tierra. La edición tendrá lugar mañana en la sede del citado gremio en el pamplonés barrio de La Milagrosa (Julián Gayarre, 3, bajo).

El ganador vende más

Los paladares de los dieciséis expertos que compondrán el jurado no serán los únicos que disfrutarán de unas buenas chistorras. El público también podrá saborear pinchos de las longanizas que se presenten al concurso. Será en una degustación popular a partir de las doce del mediodía, cuando ya se conozca el nombre del ganador. Entonces, las ristras de chistorras presentadas al concurso se freirán en la sartén para ofrecerlas en trozos de unos cinco centímetros, y acompañadas del correspondiente trozo de pan y vaso de vino, a todo el que se acerque hasta la sede del gremio de carniceros hasta agotar las existencias.

El certamen se consolida año tras año. El año pasado, 87 elaboradores presentaron 95 chistorras al concurso, frente a los 27 productores que se sometieron al jurado en la primera edición.

El tafallés Luis Martínez Zabalza se alzó al podium gastronómico el año pasado. El diploma y la txapela que se llevó le ha supuesto un empuje a su negocio. Según asegura, sus ventas de chistorra han aumentado un 25% a raíz del galardón. "Viene gente de todas las zonas de Navarra y de otras comunidades a comprar. El premio ha sido gratificante tanto personal como económicamente".

Estudio de la UPNA

Analizar aspectos de la chistorra como el contenido de grasa, la textura, los conservantes y la humedad serán objeto de un estudio por parte de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). la profesora Mª José Berián liderará un estudio sobre la calidad y el valor nutricional de la chistorra. El campus, en colaboración con el laboratorio Food Control Service (FCS) tomarán muestras de las chistorras presentadas al concurso para determinar químicamente las características de la mejor chistorra de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Por la izquierda: José Luis Aranguren (cocinero), Javier Prados (gerente), Mª Jesús Beriáin (UPNA) y el ganador de la anterior edición, Luis Martínez Zabalza. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra