Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS COSTUMBRES DE MI PAÍS: RUSIA, BIELORRUSIA, UCRANIA Y BULGARIA

La mujer eslava celebra su día

La comunidad eslava celebra por partida doble la llegada de la primavera y el día de las madres

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

SALIR a trabajar a otro país implica tener que amoldarse a otras costumbres, y más de una vez echar de menos el contacto con la gente y la cultura de origen.

Sin embargo, el pasado sábado varias decenas de madres y trabajadoras eslavas celebraron en Pamplona su día, casi como si estuvieran en su país. Hubo poesías, canciones y ramos de flores para todas en una fiesta a la que acudieron 15 niños y 40 adultos.

A Natalia Prischeva Dudinskaya, bielorrusa de 31 años, por ejemplo, casi se le saltaron las lágrimas cuando escuchó la canción Brilla una estrella desconocida, de Ana Guerman. Natalia se sintió "muy feliz" cuando su hija Valeria, de 3 años, hizo de ranita en la obra de te Terem-teremok, y recibió un ramo de flores en su día. "Era algo que echaba de menos desde que salí de Minsk hace 9 años".

"Ese ratito lo agradecí mucho", reconoce. "Fue muy romántico y bonito. Pude remojar mis raíces, por que las tenía muy secas".

Además, valora especialmente "el esfuerzo" de los organizadores de la Asociación Ráduga: "A cambio de nada, han invertido tiempo en hacernos felices a los demás". Su hija Valeria "estuvo con otros niños y con la cultura de mi país, y yo pude cantar canciones de toda la vida", dice.

Algunos acompañantes navarros también pudieron conocer las costumbres eslavas: "Me llamó la atención que hombres y mujeres han hecho cada grupo su fiesta. La protagonista es la mujer, pero este 8 de marzo es diferente al que se celebra en Navarra, más reivindicativo, mientras que en Rusia veo que es un homenaje a la mujer en el ámbito familiar y laboral", exponía por su parte Darío Aponte.

Fiesta de la Maslenitsa

Una semana antes, la comunidad eslava celebró la fiesta de la Maslenitsa, con la que quemó lo viejo en un "fuego purificador" y recibió la primavera. Llegó en forma de flor, en arcos que llevaban tres niños en una fiesta muy teatral.

El personaje de la Maslenitsa o "señora de la mantequilla" fue interpretado por tercer año por Elena Maltfeva; Tatiana Evlanova repitió como Anfitriona; mientras que la joven Olga Befkorovaina, con una corona de flores en la cabeza, hizo de Primavera.

Por supuesto la fiesta acabó con los famosos "blinis", crepes rellenos de mantequilla y mermelada, y la verdura "vinegret".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El pasado 1 de marzo en Beriain, Samir Dhazabari Moskalu, y Simeón y Georgi Stochevi, de 4, 3 y 5 años, fueron los "caballitos" que traían la primavera.

Natalia Prischeva (a la derecha), acudió el sábado a la fiesta de la mujer rusa con su hija Valeria. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra