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TREN DE ALTA VELOCIDAD

Gobierno y PSN reclaman a Zapatero al unísono que desbloquee de inmediato el proyecto del TAV

El socialista Roberto Jiménez insiste en manifestar su "confianza" en Zapatero y en que el TAV será una realidad

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, demandaron ayer al unísono al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que desbloquee el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra. Reclaman que el consejo de ministros lo apruebe "de inmediato", para que ambas administraciones firmen ya el convenio que permitirá iniciar las obras.

Ambos dirigentes plasmaron esta unión por escrito en un acuerdo que firmaron ayer por la mañana en el Palacio de Navarra. En primera fila, estaban el consejero de Economía, Álvaro Miranda, y el secretario de Organización socialista, José Luis Izco.

Las dos formaciones que gobiernan, UPN y CDN, y su socio presupuestario, el PSN, representan juntos al 72% del Parlamento. Quieren mostrar a la Administración central que en Navarra "no hay discrepancias" en la defensa del proyecto, para dar más fuerza a su demanda. El motivo de este gesto, explicaron, es la "preocupación" que han generado en la Comunidad foral las manifestaciones que el ministro de Economía, Pedro Solbes, realizó el miércoles en el Congreso.

El ministro cuestionó que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra se puedan financiar a través del Convenio Económico, como sí se ha hecho en el País Vasco con su Concierto. Solbes señaló que ambos modelos "no son exactamente iguales".

Los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz acordaron en octubre de 2007 el proyecto del TAV y su financiación mediante el Convenio. Un pacto que se puso en papel en las negociaciones posteriores que tuvieron lugar entre representantes de ambos gobiernos. En diciembre de ese año, una vez alcanzado un acuerdo definitivo, el navarro aprobó el texto. El Ejecutivo de Zapatero debía hacer lo mismo para que tuviera lugar la firma entre ambos que iba a permitir poner en marcha las obras. Pero más de 14 meses después, Moncloa no ha dado ni un paso.

Con el TAV paralizado, las palabras de Solbes, cuestionando un sistema de financiación de la obra acordado e incluso puesto por escrito, han supuesto un retroceso en la situación.

Unión por escrito

El presidente Miguel Sanz envió una carta a Zapatero el mismo día en el que el ministro compareció en el Congreso. Le trasladó una propuesta que previamente había consensuado con el PSN: que Navarra adelante el pago de las obras del TAV durante dos o tres años. Luego el Gobierno central le devolvería el dinero a través del Convenio. Si el verdadero motivo del bloqueo del TAV es la crisis y la situación económica del Estado, Sanz y Jiménez consideran que con esta iniciativa se podría superar ese obstáculo.

Si Zapatero la acepta, Navarra avanzaría esos pagos, recurriendo a un crédito, dijo Sanz, quien está seguro de que se obtendría a un interés favorable, debido a la "solvencia" económica de Navarra. No adelantó a cuánto ascendería el coste de los trabajos. El presidente espera poder trasladar esta iniciativa personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero en las próximas semanas.

El secretario general del PSN insistió en que confía en el presidente Zapatero y en el compromiso que adquirió con la Comunidad foral en este tema. Además, contó que están en conversaciones con la dirección federal de su partido "y la receptividad es máxima. El PSOE quiere que el TAV sea una realidad en Navarra".

Roberto Jiménez no quiso entrar en las declaraciones de Solbes y señaló que lo importante es que el corredor ferroviario se haga. Miguel Sanz, sin embargo, sí reiteró que no tiene "ninguna duda" de que las obras se pueden financiar a través del Convenio Económico y agregó que Pedro Solbes también lo sabe, porque hay documentos elaborados por su ministerio que así lo reflejan.

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El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se saludan antes de comparecer ante los medios para dar cuenta de sus posturas acerca de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Miguel Sanz y Roberto Jiménez, en la mesa de la sala de prensa del Gobierno. A la derecha, en primera fila, Álvaro Miranda y José Luis Izco. JOSÉ ANTONIO GOÑI


Comentarios
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  • sí claro, mikel, hay muchas empresas esperando a que llegue el tav. que curioso, en andalucia, que ya tienen el tav (alli tiene el nombre comercial "ave") desde hace tiempo, las empresas estan cerrando a miles por semana. en varias provincias andaluzas llegan a un 30% de paro, y hay pueblos cercanos a las paradas del ave, que llegan al 50% de paro. ya ves tu lo que les ha solucionado el costosisimo ave. con mi dinero tampoco
  • La gran mayoría de los que se oponen al TAV no son conscientes de cuantas empresas están esperando a conocer si hay TAV para hacer sus inversiones y con ello crear empleo. NO al aldeanismo. Hay que hacerlo, con el máximo respeto al medio ambiente, ok, pero hay que hacerlo y cuanto antesMikel
  • navarra sigue para madrid en segunda divisionddd
  • El TAV no es progreso, es un capricho como lo fue el CONCORDE. Ya sabeis donde está ahora, no? Aquí está faltando el sentido de la medida y la cordura y sobran la arrogancia y los aires de grandeza. España es el primer país del mundo en kms. de infraestructuras de alta velocidad-capacidad (autovías y TAVs) o lo será en 2010, como dice Zapatero. Es infantil decir que necesitamos más comunicaciones ¡si ya somos los primeros! y que la industria Navarra necesita conexión con Europa ¡pero si el AVE nunca ha llevado mercancías! A mí personalmente me dá igual que lo pague Pamplona, Madrid o Bruselas; al final es dinero público, que se gestionará privadamente... ¡nos están saqueando del erario público! Si los gobiernos realmente creyeran en el tren como medio de transporte el actual sistema ferroviario no estaría tan abandonado como ahora.Pilar Blazquez
  • Esto es política Navarra bajuna; se piensa en gastar una millonada y dejar sin servicio a Tafalla y Tudela para ahorrar 25 m. de viaje y sacar suculentas comisiones, y el último, mocoverde. El TAV ni hace falta ni es solidario ni menos procede ahora con la que está cayendo. Yo uso bastante ese tren y desde Pamplona, pero que gane 25 m. no pasa por encima de todo Cristo ni puedo sin rubor anteponerlo a los tiempos duros que están pasando miles de navarros. Y estoy seguro que en esto los ciudadanos de a pie, que en su mayor parte es gente decente, piensan lo mismo. Hay prioridades y hay caprichos y sabemos que ese tren es irrelevante para la mejora social y económica de Navarra. Recuerdo que cuando vino aquí Volkswagen ir a Madrid en tren costaba más de 8 horas y aquí vino la fábrica. Las comunicaciones actuales de ningún modo están limitando a Navarra. Los cuatro egoístas que quieren ganar esos 25 m. luego se tiran horas en las marisquerías, ése es su precioso tiempo y su solidaridad.No con mi pasta, el TAV es un capricho, una inmoralidad insolidaria y una corruptela
  • TAV para que? No trae nada solo lo vemos pasar para comunicar regiones lejanas. En Navarra solo deja el rastro de su paso. Eso si los amiguetes de los politicos se pondran las botas.Fuera TAV
  • El TAV es estratégico para el desarrollo económico de Navarra, si no lo tenemos nos quedaremos en la esquina del desarrollo.Que Sanz y Jímenez estén juntos codo con en esto es muy positivo, y que no lo usen unos sobre otros como arma arrojadiza política.Recientemente Pepe Blanco en su blog decía que no conocía una oposición tan destructiva en momentos de crisis como la que hacia PP, se refería a nivel europeo.Y creo que tampoco hay un entendimiento y remar codo con codo como estamso haciendo los navarros representados en mayoría por Sanz y Jimenez.Y me pregunto ¿a la CAV le interesa el TAV en Navarra? quizás no, ya que Navarra dependería de ellos sin esa vía de comunicación (seríamos su esquina), por tanto NABAI que se posicione si está o no está por los intereses de Navarra.ciudadanox
  • queremos ave!!!!eas
  • Al señor Sanz recordarle que los ciudadanos quitan y ponen a los politicos,de verdad estoy andignada por su actuacion,se acuerda la patada que recibio el CDN cuando cambio de compañia,lo mismo le pasara a UPN,en politica cambiar de chaqueta es lo que mas se castiga,que mas vamos a financiar los navarros ,todo lo que se ponga al SOE mientras tanto todo el dinero con el mismo fin ,apoyar a los mismos ,y encima se ponen chulos amenazando,y los ciudanos que nos que da,callarnos no ,no y noyuste
  • El TAV es una infraestructura inutil, que corta Navarra en dos para beneficio de unos pocos. Con mi dinero no.TAV BAY-BAY
  • a con mi dinero no, vamos que usted todavia estaria sin autovías, pantanos, etc. usted es de los que esta en contra del progreso pues muy bien, si quiere vivir sin progreso vaya a AFRICA, que por ahi todavia viven atrasados. PERO NAVARRA esta en el primer mundo y necesita TAV, pantanos, autovías, etc. AHH, y de adelantar dinero nada que lo cogan de lo que tienen que pagar a madrid que bastantes impuestos pagamos los navarros para que los utilicen en otras comunidades, y aqui nada. CON EL DINERO DE LOS NAVARROS A INVERTIR EN NAVARRA, y si sobra algo que lo pagen a MADRID.andoni
  • Primero lo dijo la ministra de Fomento, ahora Solbes. No tienen ninguna intención de que el Ave pase por Navarra otra cosica son las Vascongadas. ¿Adelantar el dinero de los navarros? Que lo pongan Sanz y Jiménez de su bolsillo si tanto interés tienen en el dichoso tren.yo no me fío
  • pues con mi dinero si. Todo lo que sea mejorar las comunicaciones me parece perfecto. Al pitoniso que dice que la crisis va a durar 5 años decirle que si todo el mundo fuera como el duraría mucho mas de 5 años.TAV BAY
  • Tanto dinero por media hora menos no merece la pena.¿Qué intereses hay?.xecyc
  • En este caso, como en el de Guendulain, ante todo información. Nunca, hasta ahora, había habido tanto mosqueo sobre los intereses "particulares". Así pues, que nos lo cuenten todo muy bien y sobre todo a quien beneficia. Pamplona-Tudela una parada de tren y encima no lleva mercancías. Que me lo expliquen mejor que no me creo nada.Otro timo como Guendulain
  • con mi dinero no. yo no quiero financiar una obra publica tan costosa, dañina y prescindible. ademas, la crisis va a durar cinco años como minimo, y si hoy hay problemas de financiacion, de aqui a tres años todavia mas. la jugada que quieren hacer sanz y compañia, es empezar a conceder obra a sus amigas constructoras cuanto antes, y decirle a zapatero que no se preocupe, que el no paga porque de aqui a tres años ya no va a estar en el gobierno. el marron le tocara al siguiente, y sobre todo, al desgraciado contribuyente, que es quien financia el tinglao. con mi dinero no !!!.con mi dinero no

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