Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Expertos advierten de que la crisis puede afectar a los servicios de prevención

230 profesionales se reúnen en Pamplona en las Jornadas de Medicina y Enfermería del Trabajo

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Especialistas de medicina y enfermería del trabajo advirtieron ayer del peligro que representa la crisis en la permanencia de los servicios de prevención sanitarios de las empresas. Lo hicieron en el marco de las Jornadas Nacionales de Medicina y Enfermería del Trabajo que se celebran en Pamplona con la participación de 230 profesionales, bajo el título ¿Sobran promesas y faltan recursos?.

Especialistas de medicina y enfermería del trabajo advirtieron ayer del peligro que representa la crisis en la permanencia de los servicios de prevención sanitarios de las empresas. Lo hicieron en el marco de las Jornadas Nacionales de Medicina y Enfermería del Trabajo que se celebran en Pamplona con la participación de 230 profesionales, bajo el título ¿Sobran promesas y faltan recursos?

Vega García López, jefa de la sección de Epidemiología Laboral, Investigación y Evaluación Sanitaria del Instituto Navarro de Salud Laboral, señaló que se ha constatado la desaparición de servicios de prevención propios en empresas puestos a eliminar costes con motivo de la crisis. "Desde la administración siempre hemos apoyado y favorecido que la prevención se viva como una parte más de las empresas", comentó. García añadió que, en los últimos meses, dados los expedientes de regulación de empleo aprobados, su servicio está recibiendo mayor número de peticiones para que les autorice menos horas de médico y enfermero debido a la disminución de la población trabajadora. "Todavía estas empresas no se han desprendido del servicio pero terminarán considerándolo como un gasto más. Y existen casos de firmas con una gran tradición y que han llevado a cabo una labor ejemplar", señaló.

Niveles de seguridad

Por su parte, Jesús Berraondo Ramírez, vicepresidente de la Sociedad Navarra de Medicina y Enfermería del Trabajo, entidad organizadora de las jornadas, explicó que han instado a los poderes públicos, a los empresarios y a las organizaciones sindicales para que "en ningún caso la crisis económica sea la causa por la que disminuyan los recursos preventivos necesarios ya que esto conduciría a una alarmante disminución de los niveles de seguridad y salud de los trabajadores". Berraondo añadió que, después de once años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hay que hacer una reflexión seria sobre la situación porque "aún se está lejos de cumplir las expectativas generadas".

Vega García valoró que Navarra comparte con el resto de España la carencia de profesionales pero en un grado algo menor. "Desde hace cuatro años, impulsamos desde la Administración la unidad docente de medicina del trabajo. Tiene una capacidad docente de tres residentes al año y, en la actualidad, cuenta con ocho médicos especialistas en formación, seis mujeres y dos hombres. La primera promoción acabará el próximo año", apuntó.

Francisco Fornés Úbeda, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, comentó que existe un déficit "muy importante" de médicos y enfermeros de trabajo. "Las plazas convocadas en medicina del trabajo son de 129 cada año, con una tasa de abandono del 8%. Si la sociedad necesita más de 10.000 especialistas, se deberían convocar, en un plazo razonable de seis años, 550 plazas cada año", indicó.

Rafael Timermans del Olmo, secretario de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, destacó que la ausencia de profesionales "no es un capricho". "Esto supone una disminución del derecho de los trabajadores y su atención", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Presentaron las jornadas Rafael Timermans del Olmo y Francisco Fornés Úbeda, de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo; Vega García López, del Instituto de Salud Laboral, y Jesús Berraondo López, vicepresidente de la sociedad navarra. J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra