Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN rompe las negociaciones con el GPM en Murchante y no habrá moción

El grupo independiente presentó ayer una contrapropuesta que los socialistas no aceptan

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J. MANRIQUE . MURCHANTE

El PSN de Murchante dio ayer por rotas las negociaciones con el GPM para presentar una moción de censura con el alcalde de UPN, Carlos Villafranca, ante lo que consideraban una situación municipal "caótica". La razón principal es que el grupo independiente no acepta integrase en el socialista, como propuso el PSN como condición indispensable por considerarse un partido más fuerte.

La decisión de los socialistas llega después de que ayer mismo por la tarde recibieran una contrapropuesta del GPM, en la que este grupo apostaba por seguir adelante con el pacto, pero manteniendo su identidad. La elección del alcalde se haría como propuso el PSN: celebrar una asamblea conjunta de los dos grupos para que seleccionara el candidato de entre los siete concejales de ambos, cuatro del GPM y tres de los socialistas.

"Nosotros lo tenemos claro. Al ver que no aceptan nuestra propuesta, que era la única vía que veíamos posible, no queremos alargar el proceso. Nuestra oferta era muy clara: que la alcaldía fuera del PSN, con los concejales del GPM integrados en el grupo. Eso era irrenunciable", aseguró ayer Ignacio López Catalán, portavoz del PSN en el ayuntamiento. Precisamente, la asamblea socialista de Murchante se reunió el jueves con José Luis Izco, secretario de Organización del PSN, para hablar de este tema.

López añadió que, a partir de ahora, seguirán colaborando en el ayuntamiento porque "ahora sí nos consultan y nos tienen en cuenta -en referencia a UPN-, algo que no ha pasado anteriormente".

Los que no lo tienen tan claro son los miembros del GPM, que se enteraron de la ruptura de las negociaciones ayer por la noche por este periódico. "Les hemos hecho una contrapropuesta. Coincidimos en todo, pero no podemos renunciar a nuestra identidad como GPM. Ésa es la única diferencia con su propuesta", explicó Adolfo Delgado Martínez, coordinador del grupo, quien añadió que la asamblea del GPM decidió mayoritariamente mantener sus siglas. "Integrarnos en el PSN sería un poco inmoral de cara a nuestros votantes, porque puede haber gente cercana a los socialistas, pero en general defienden al grupo como tal", añadió.

Delgado quiso dejar claro que ellos no dan por rotas las negociaciones. "Seguimos a la espera y a ver qué responden, pero en ningún momento damos esto por cerrado. Coincidimos en que el ayuntamiento no funciona y que hace falta un cambio, pero lo que nos extraña es que el PSN adelante la noticia sin ni siquiera ponerse en contacto con nosotros", protestó Delgado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Murchante. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra