Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un atunero vasco huye de los piratas somalíes

El "Felipe Ruano", con base en Bermeo, fue perseguido durante una hora por de varias lanchas de piratas

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID .

La pericia de los 25 tripulantes del atunero vasco Felipe Ruano resultó ayer providencial para escapar del acoso de varias embarcaciones de piratas que intentaron abordarlo en aguas internacionales del Golfo de Adén, en el Océano Índico. El intento de secuestro se produjo a primera hora de la mañana, a 500 millas de la costa y muy alejado de la zona económica exclusiva perteneciente a Somalia.

Por espacio de 60 minutos el buque fue perseguido por un grupo de lanchas motoras y tan sólo su mayor potencia permitió la huida.

El intento de asalto comenzó a las 7.30 horas de la mañana. El Felipe Ruano, con base en el puerto vizcaíno de Bermeo, faenaba en busca de capturas cuando advirtió la presencia de una embarcación pirata. Habitualmente, estos delincuentes suelen atacar en un radio más próximo a la costa somalí, pero en los últimos tiempos han extendido su área de actividad hasta las aguas internacionales, donde el tránsito de mercantes es mayor y la vigilancia militar, menor.

Lanzada la voz de alarma por los tripulantes del atunero, el avión español de patrulla marítima P3- Orión, con base en la vecina Yibuti, fue enviado a la zona para disuadir a los contrabandistas, pero los asaltantes ya habían huido.

Escaparon "de milagro"

Esta aeronave forma parte del contingente militar que aporta España a la Operación Atalanta, una misión patrocinada por la Unión Europea para proteger el tráfico marítimo en el Golfo de Adén, punto estratégico para el comercio mediterráneo.

"Esta vez se han escapado de milagro", señaló desde Bermeo el gerente adjunto de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (Anabac), Juan Pablo Rodríguez, quien volvió a revivir el secuestro del atunero Playa de Bakio en abril del año pasado y el intento fallido sobre el Playa de Anzoras en septiembre.

El gerente de Anabac puso de manifiesto la descoordinación del contingente de la Operación Atalanta. "Se hacen más esfuerzos en controlar a los mercantes y los barcos del programa de alimentos de la ONU que en proteger a los atuneros. La misión debería tener en cuenta que nuestra dinámica de trabajo es diferente", denunció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra