Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de policías nacionales se citan en Madrid para protestar por los bajos salarios

Interior reitera su voluntad de diálogo con los sindicatos, aunque advierte de que la actual situación económica hace muy difícil asumir las demandas que plantean

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 15:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Miles de policías han salido hoy de nuevo a la calle para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cumpla con su promesa de "dignificar los sueldos" y "rectifique y cambie el rumbo de uno de los mayores ataques" a los derechos de un colectivo, que "se juega la vida todos los días".

A la manifestación han acudido unos 25.000 policías, según los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP), acompañados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que han encomendado la lectura del manifiesto, en el que han acusado a Rubalcaba de protagonizar el "mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia".

Ante la protesta de los policías, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que reitera su voluntad de diálogo con los sindicatos, aunque advierte también de que la actual situación económica hace muy difícil asumir las demandas que plantean.

La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los sindicatos policiales, situados tras una pancarta con el lema "Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesional".

De nuevo han sido protagonistas de la manifestación, tal y como ocurrió en la primera que se celebró el pasado mes de octubre también en Madrid, cuatro maniquíes ataviados con los uniformes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, y con carteles en los que se hacía alusión a las diferencias salariales entre los diferentes Cuerpos.

La marcha, que ha comenzado en la glorieta de Ruben Darío y ha concluido en la plaza de Colón de Madrid, ha discurrido en un ambiente distendido en el que se escuchaban insistentemente las proclamas de "¡Rubalcaba, la Poli no te traga!" o "Con este Gobierno, vamos de culo".

Unos gritos, que se entremezclaban con el sonido de los petardos, acercando a Madrid las fallas que se celebran estos días en Valencia, y que dejaban una estela de pólvora por el recorrido de la manifestación, especialmente en las puertas del Ministerio del Interior, donde han hecho explotar una potente traca.

Al son de "Soy madero", versionando la canción de Antonio Molina, los agentes movían carteles con fotografías de Rubalcaba y del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quien calificaban como el "gran dictador".

Al término de la marcha José Ángel Gago, portavoz de la unidad de acción sindical, se ha felicitado por el número de asistentes a la manifestación, diciendo: "hemos vuelto a ganar, hemos venido más, a pesar de que no han dejado venir a nuestros compañeros de la Guardia Civil, que se lo han prohibido".

Las asociaciones de guardias civiles han mostrado su respaldo a esta concentración, pero sus dirigentes no han acudido después de que fueran expedientados por su asistencia a la manifestación del pasado 18 de octubre.

Gago ha insistido en que los policías han tenido que volver a salir a la calle porque "Rubalcaba no quiere hacer caso" a sus reivindicaciones y ha advertido de que no van a parar hasta que se reconozca que existe una diferencia retributiva con las policías autonómicas y locales, que "debe arreglarse en el Congreso de los Diputados".

Tras su intervención, Rosa Díez subió al escenario montado en la Plaza de Colón, en medio de una gran ovación y de gritos de "presidenta, presidenta", y antes de leer el manifiesto ha dado las gracias por el honor de haber sido elegida "la voz de los hombres y mujeres que en todos los rincones de España defienden nuestra seguridad y libertad".

Una idea que comparten también la concejala del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Mari Carmen Sánchez, y el portavoz de UPyD Mikel Buesa, quienes también han asistido a la marcha.

"Os considero nuestros escudos de la democracia", ha dicho Díez, dirigiéndose a los miles de policías congregados.

El manifiesto suscrito por los cuatro sindicatos convocantes destaca que los policías cumplen con su deber, a pesar de las "continuas transferencias de fondos millonarios que el Ministerio realiza a favor de otras Administraciones", como la Generalitat de Cataluña y el cine español.

Tras criticar el nombramiento de Velázquez, al que han calificado como el político "más gris y pusilánime de todos cuantos han asumido esta responsabilidad", los agentes han subrayado que a pesar de todas las adversidades a las que se enfrentan "nuestra profesionalidad no se va a resentir".

"A pesar de las risas nerviosas y desprecios de algunos mandos policiales y de los responsables del Ministerio del Interior, vamos a seguir apostando por una Policía de primera con unos sueldos dignos y con los medios necesarios para ser eficaces".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento de la manifestación de Madrid.

Miles de policías se manifiestan desde el mediodía por las calles de Madrid en demanda de una equiparación salarial con los agentes autonómicos y locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mi total apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, tiene gracia que los que más se la juegan por nosotros sean los que menos ganan y los que menos derechos tienen. Si no fuera por ellos estaríamos peor que en la selva.lola
  • ¿Cuanto cobra un policía normal en Pamplona, y cuanto cobra uno en Valladolid, por poner un ejemplo? ¿Alguien lo sabe? Graciasveno
  • al INUTIL y a YO:SI A VOSOTROS NO OS DA NI POR IR A LA HUELGA NI POR METEROS MONJES PUES QUE QUEREIS QUE OS DIGA...VUESTRO PROBLEMA.SERIA VUESTRA OPINION LA MISMA SI NO FUESEN POLICIAS?ME DA QUE NO...QUE PENACHETT
  • Pues si los nacionales decís que no pegan palo al agua, no se que pensaréis de los municipales de Pamplona... estos sí que no hacen nada y ahora los van a poner a multar ciclistas y peatones en vez de mandarlos a limpiar Pamplona de kinkis, canis y gamberrosAntimasveres
  • Qué bien se ha autodenominado el de abajo.Mieira
  • YA OS VALE LO QUE COBRAIS PARA LO POCO QUE HACEIS, SI NO ESTAIS CONTENTOS OS METEIS FRAILES Y ASI HAREIS MENOS......OTRO INUTIL
  • (En respuesta a "Yo", no estoy deacuerdo contigo) Y si te hacen caso? Y si los mas capaces se buscan un trabajo donde paguen mas? Que! Esto se podria poner muy feo cuando mas se les necesita. Yo quiero una policia bien pagada, profesional y eficaz. No una policia llena de gente que no encuentra un trabajo mejor. Prioridades
  • ES MUY FACIL DONDE YO TRABAJO HAY DOS EMPRESAS Q NOS DEDICAMOS A LO MISMO Y LA OTRA EMPRESA PAGA ALGO MAS A SUS EMPLEADOS Y NO POR ESO MIS COMPAÑEROS Y YO NOS TENEMOS QUE PONER EN HUELGA PUES ESTOS IGUALQUELOSEPAN
  • hay que reducir plantilla, como estamos sujetos los trabajadores, cada barco que aguante su vela.adan
  • ¡Grande, Rosa Díez!http://www.ciudadanos-cs.org/yo-tambien-quiero-la-casilla/Alex
  • si no os gusta el salario pues os buscais otro empleo, porque donde yo trabajo tambien hay gente que cobra mas que yo y no estoy de huelga porque los otros cobran mas, Yo
  • TEODOSIO DE GOÑI,si no hay dinero...no hay dinero para NADIE.un poquito de igualdad,por favor.CHETT
  • animo a la policia y sobre todo a la GUARDIA CIVIL que tiene que callar por el miedo.chett
  • Lo siento... pero no hay dinero... noo haay dineeeroooD. Teodosio de Goñi
  • Así es, ¿cuántos etarras han sido detenidos por los ertzainas y los mossos de escuadra? Muuuuy poquitos, pero cobran muuuucho más que los que se la juegan luchando contra el terrorismo. Agravio comparativo flagrante.Hipias
  • Es que no hay justicia. La policía que mas nos protege, cobra muchisimo menos que la otra. QUIEN NO LLORA, NO MAMA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra