Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mikel Arana descarta dar su apoyo a Patxi López

Considera clave conocer los términos del posible acuerdo entre PSE y PP

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 13:54 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El nuevo coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha descartado hoy votar a favor en la sesión de investidura a Patxi López (PSE) para que se convierta en lehendakari y ha asegurado que EB no contempla "en ningún caso" la posibilidad de formar parte del futuro Gobierno vasco. En su primera comparecencia tras ser elegido ayer nuevo coordinador general de EB en sustitución de Javier Madrazo, Arana ha anunciado que la posición de Ezker Batua es "la de la abstención" en la sesión de investidura del próximo lehendakari, con independencia de que se presente uno ó dos candidatos para acceder al cargo.

Arana, único parlamentario electo de la formación, ha explicado que "por las primeras conversaciones" mantenidas EB descarta apoyar a López en la investidura y ha indicado que de cara al futuro considera "extraordinariamente importante" conocer los términos de un posible acuerdo entre PSE y PP "para saber cuáles" son "las posibilidades de colaborar" con los socialistas en los próximos cuatro años.

Ante la posibilidad de un cambio político en Euskadi, el nuevo coordinador general de EB ha opinado que "los cambios en sí mismos no son ni positivos ni negativos", sino que "depende de para qué se hacen", por lo que "necesitamos conocer cuáles son las políticas que va a desarrollar el PSE".

Según ha afirmado, a Ezker Batua no le importa tanto "qué siglas están gobernando, sino qué políticas se hacen".

Arana ha explicado que su primer cometido como coordinador general de EB será configurar un equipo de trabajo para lograr el "máximo nivel de consenso" entre todas las sensibilidades que integran Ezker Batua al considerar que ello supone "la única garantía" para consolidar su proyecto político en el actual contexto de crisis económica "marcado por la pérdida de derechos laborales".

El nuevo responsable de EB también pretende promover un debate "abierto" dentro y fuera de la organización con el fin de fortalecer su proyecto político "de izquierdas vasco, anticapitalista, republicano y federal". En su opinión, EB tiene el "reto" de "abrirse" a movimientos sociales y sindicales.

Ha rechazado, asimismo, establecer diferencias entre "la Ezker Batua de Javier Madrazo o la de Mikel Arana", ya que la formación es "la Ezker Batua de todos", una "Ezker Batua de equipo", en la nueva y en la anterior etapa de la formación.

Según ha dicho, debe ser "un trabajo de equipo", sobre todo, en "un momento francamente difícil" como el actual por el "mal resultado electoral" obtenido en las elecciones vascas del 1 de marzo.

También ha valorado la figura de Javier Madrazo y ha considerado que en la nueva etapa de EB "no contar con un activo" como el del ex coordinador general y consejero del Gobierno vasco en funciones "sería un error imperdonable".

Según ha dicho, "la única condición" que Madrazo ha puesto ha sido que se respete su decisión del volver a su profesión de profesor en un instituto, "algo que le honra", ha indicado.

El dirigente de la formación de izquierdas ha afirmado que Madrazo es un persona con "un capital político extraordinario" y ha reconocido su contribución "humana y política" a EB y a "la defensa de los valores de la paz, el diálogo y la convivencia en Euskadi".

A su juicio, el ex coordinador general de EB ha sido "víctima de una campaña de acoso político y personal por quienes no han aceptado que una persona de izquierdas asuma responsabilidades" en la gestión de las áreas de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El nuevo coordinador general de Ezker Batua- Berdeak, Mikel Arana, elegido en la reunión del Consejo Político de Euskadi de este partido, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao para analizar los resultados electorales así como la situación actual de cara a la formación del próximo Gobierno Vasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero como se permite comentar este Sr. eso de que "no contempla formar parte del futuro Gobierno" - por supuesto que NO. Ujue
  • Descarta formar parte del nuevo gobierno porque sabe que no va a "tocar pelo", de lo contrario estarían perdiendo el culo como lo perdieron con Madrazo.jesús

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra