Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Madrid examina a 2.631 aspirantes a portero oficial de discoteca

Las pruebas son un test y una psicológica

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 13:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los 2.631 aspirantes a obtener la certificación oficial de portero de discoteca en la Comunidad de Madrid se han presentado hoy a los dos exámenes que tendrán que superar para poder ejercer legalmente esa actividad a partir del próximo 5 de abril. Las pruebas, una de ellas tipo test y la otra psicológica, han comenzado a las once de la mañana y se han realizado en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Facultad de Derecho de la Complutense, a cuyas puertas se respiraban los nervios de los aspirantes, muchos ataviados con cazadora de cuero y gafas oscuras al no haber tenido tiempo de pasar por su casa tras salir del trabajo.

Entre los que se examinaban había también cierto escepticismo, como era el caso de Jesús, que a sus 18 años ya ha sido portero en diferentes locales de ocio y ahora ha tenido que dedicar "un par de horas al día" a prepararse este examen para poder seguir trabajando aunque, a su juicio, solo es "una manera de sacarnos 60 euros de las tasas", ya que "muchos no lo pasarán por tener antecedentes".

Los congregados en la Facultad de Derecho se mostraban inquietos antes del examen y daban un último repaso a los apuntes, que en su mayoría se habían "bajado" de internet.

Los aspirantes se someten un test sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad y delitos contra la salud pública, y además tendrán que superar una prueba psicológica y acreditar que no poseen antecedentes penales.

Miguel, un joven dominicano, está de acuerdo con el examen, aunque opina que "lo malo es que el temario lo ha preparado gente que está en las oficinas y no conoce la noche", por lo que sería más útil acudir a academias "de las que hay para los vigilantes privados" como en Cataluña, la única región española que hasta ahora exige acreditación oficial para trabajar de portero de discoteca.

En la Comunidad de Madrid está decisión se tomó a raíz de la muerte del joven de 18 años Álvaro Ussía, tras recibir, presuntamente, una paliza de dos porteros de la discoteca "El balcón de Rosales", donde se encontraba con sus amigos.

Algunos aspirantes tampoco estaban de acuerdo con que, según explica el temario, los porteros deban llamar a la Policía y no puedan "sacar ellos mismos" a la calle a quienes causen problemas, mientras que otros se quejaban de tener que aprender nociones de "derecho e incendios", aunque lo admiten como forma de "selección" de personal, pues "hay muchos que son sólo músculos y gimnasio".

Para el gerente de la Academia de Policía Local de la Comunidad, Agustín Carretero, el bajo porcentaje de personas que se han presentado a examen (solo alrededor del 20 por ciento de los porteros madrileños) podría deberse a que "muchos pensarán que podrán presentarse a las siguientes convocatorias".

Hace dos meses el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, estimaba que a estas pruebas se presentarían unas 15.000 personas, pero finalmente no han llegado ni a 3.000 y de ellos, 174 fueron excluidas previamente porque no reunían los requisitos básicos establecidos: ser mayor de edad, tener la nacionalidad de algún estado de la Unión Europea, poseer permiso de residencia y de trabajo y carecer de antecedentes penales.

En unos días se sabrán los resultados del examen que determinará quienes están capacitados para trabajar como portero de discoteca en la Comunidad de Madrid y pueden estar en posesión de la correspondiente acreditación oficial, que deberán exhibir a partir del próximo 5 de abril pues, de lo contrario, podrían ser sancionados con hasta 30.000 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunos de las más de 2.600 personas convocadas en dos facultades madrileñas para hacer la primera prueba destinada a obtener la certificación que les facultará como porteros de locales de copas y discotecas de la región, tras la polémica por la actuación violenta de algunos de ellos, durante el examen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "no dudan en jugarse el pellejo por hacer bien su trabajo" claro que si, y además cuando hay algún problema por la calle y no están de servicio, se meten en una cabina y salen vestidos de rojo y azul... que lástima que no se haga pública una lista con todas las denuncias por agresiones, que ya nos conocemos...Superportero
  • Dejando a un lado la gravedad del caso del "Balcón de Rosales" y de alguno más en concreto (descerebrados los hay en todas partes...), los porteros de discoteca son nuestro Ángeles de la Guarda, siempre atentos a cualquier altercado que suceda para solucionarlo enseguida, no dudan en jugarse el pellejo por hacer bien su trabajo, aunque se les acuse de violentos y se les linche mediaticamente. Bravo por los Porteros !!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra