Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE da por sentado el acuerdo, mientras que el PP pide un verdadero cambio

El secretario general del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, insiste en que el PSE no tiene garantizado el apoyo de su partido a la investidura como lehendakari de Patxi López

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 20:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PSOE ha dado hoy por sentado el acuerdo con el PP para la investidura del candidato socialista, Patxi López, aunque los populares siguen exigiendo un verdadero cambio en la Lehendakaritza y no "un recambio". Uno de los integrantes de la comisión negociadora de los socialistas vascos en el proceso de investidura, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha advertido que la designación de López como lehendakari "está asegurada con los votos del PP".

Prieto ha echado mano de declaraciones de dirigentes del PP no sólo en el País Vasco sino en España, como el propio líder de este partido, Mariano Rajoy, para dar por sentado este apoyo a la investidura.

En declaraciones a Efe, ha explicado que los socialistas vascos entienden que hay una posición política "ya tomada" por parte del PP, en el sentido de "ayudar" a que el cambio se produzca, aunque la pretensión de los populares es que se cierren aspectos políticos en temas como la educación o la lucha contra el terrorismo.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha recordado por su parte que, como apuntaron los socialistas en campaña, no buscarán coaliciones en el País Vasco, pero sí el "máximo entendimiento" con el PP y con quienes quieran abrir una nueva etapa en esta Comunidad.

"Desde luego -ha concluido-, haremos todos los esfuerzos para que haya el máximo entendimiento con el PP y todos los que desean abrir esa etapa".

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha subrayado que su partido "va a gobernar Euskadi" y que el líder de los socialistas vascos "va a ser el próximo lehendakari" dentro de "muy poco tiempo".

Desde el PP, el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, ha advertido a López de que los votos populares que le permitirían ser lehendakari "no son gratis total" ni de "usar y tirar", sino que deben servir para cumplir un programa concreto y "cambiar la política vasca".

En esta línea se ha pronunciado el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ha afirmado que el PSE "se está limitando" a proponer "un recambio" en el Gobierno de esta Comunidad en vez de apostar por un verdadero "cambio".

El PP hará "todos los esfuerzos que sean necesarios por el cambio" de Gobierno en el País Vasco, pero para ello pide al PSOE "esfuerzo, compromiso y certeza", ha asegurado.

El secretario general del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha insistido en que los socialistas vascos no tienen garantizado el apoyo de su partido a la investidura, al reiterar que quieren un acuerdo "por escrito" y que sea conocido por los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha acusado al Ejecutivo central de estar "quemando" a todos sus amigos en el Parlamento y, "sin amigos", ha dicho, no es posible conformar mayorías y, por tanto, duda de que la legislatura actual pueda agotar los tres años que le quedan.

En una entrevista concedida a Efe, Erkoreka ha señalado que a los socialistas "lo único que les mueve" ahora es desalojar al PNV de la Lehendakaritza y que, incluso, sacrificar a Juan José Ibarretxe no hubiera servido de nada para llegar a un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas políticas en el País Vasco.

A su juicio, algo parecido ocurrió en Cataluña, ya que en privado aseguraron a los nacionalistas catalanes que favorecerían su acceso a la Generalitat si ganaban las elecciones de 2006, como así sucedió, y después "le arrebataron" la Presidencia pactando con otras formaciones.

Finalmente, Eusko Alkartasuna ha anunciado que denunciará ante los tribunales de Justicia el "incumplimiento" de la Ley Electoral al Parlamento Vasco por parte de la Junta Electoral del Territorio Histórico de Álava, al no haber abierto todos los sobres con las actas de las mesas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Javier, no hay mal menor y la mejor manera de no ser lehendakari es presentarse sin contar con los votos necesarios. Mejor tendrá que dar explicaciones a su electorado el partido que entregue sus votos a fondo perdido.Mucha comedia
  • estos politicos sabran lo que es verguenza? dignidad? esta visto que en este pais prometen y dicen,pero luego cualquier cosa es valida por coger el poder,durante las elecciones escuchamos perrerias de los unos contra los otros y ahora se conjuran por cojer poltronas,es una sinverguenzada de cara a los votantes por lo que lo unico que se les pide es un poco de seriedad y verguenza cosa que lo dudo tengan estos politicospatxi
  • Cuanto teatro por parte del PSE, para acabar pactando con el PNV. Nos tratan de TONTOS y si no al tiempo, (desearia estar confundido, pero....) No da mas de siLiberto
  • El PP dara sus votos a López como mál menor. Lo que tenía que hacer el PSE, es no mendigarlos, sino presentar su candidato y el PP que haga lo que quiera. Haber luego como explican a su electorado porque sigue Ibarretxe de lehendakari.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra