Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSE asegura que Patxi López ya tiene los votos para ser "lehendakari"

UPyD condiciona su voto a que López cuente con "un Gobierno y un programa que le dé solidez y futuro"

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

El PSE dio ayer por hecho el apoyo de los 13 escaños del PP a Patxi López para ser investido como lehendakari con mayoría absoluta y desalojar al PNV del Gobierno en el que lleva instalado 28 años. Eso sí, el PSE rechazó el pacto de Gobierno propuesto por los populares e insistió en que gobernará en solitario y en minoría, e intentará llegar a acuerdos con el resto de formaciones, incluso con los nacionalistas.

El PP, no obstante, exigió a los socialistas que "clarifiquen" las medidas que va a tomar para que "se materialice el cambio".

El secretario de Organización socialista, Rodolfo Ares, cabeza visible de la negociación, mostró su "satisfacción" con el resultado de las conversaciones mantenidas con los representantes del PP, Aralar, EA, EB-IU y Unión, Progreso y Democracia, y proclamó que tras estas entrevistas estaba en condiciones de asegurar que "Patxi López cuenta con los votos suficientes para salir elegido lehendakari".

No al gobierno de coalición

El dirigente del PSE no detalló sus cuentas, pero se da por descontado el respaldo de los 13 diputados populares, que con los 25 socialistas suman 38, la mayoría absoluta del Parlamento vasco, y tampoco hay que descartar que el único representante de UPyD vote por el líder del PSE. Más difícil, pero no imposible, es que lo haga el parlamentario de EB.

Ares agradeció en al menos tres ocasiones la "buena disposición" del PP a "apoyar" a su candidato y por compartir con el PSE la apuesta por "el cambio y la alternancia".

Eso sí, el portavoz socialista rechazó la petición de los populares de constituir "un Gobierno de coalición" porque "no compartimos ese camino" y apostó por un Ejecutivo en solitario y en minoría, compuesto por militantes socialistas e independientes, "sólido, representativo, estable y que cuente con el máximo respaldo posible".

Tras reunirse con la delegación del PSE, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, eludió comprometer el voto de su partido a Patxi López.

Condicionó su voto a que López sea capaz de constituir "un Gobierno con un programa, un programa legislativo, sólidamente asentado que le dé solidez y futuro". "La alternativa requiere pactos políticos que garanticen la estabilidad", insistió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Andoni Ortuzar, presidente del PNV de Vizcaya ante una imagen de Patxi López. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra