Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zardari ofrece diálogo para restaurar la "normalidad" con la oposición en Pakistán

Espera lograr un acuerdo sobre la Carta de la Democracia suscrita en 2008

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 14:10 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi (India)

Tras dos días de protestas de la oposición, el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, se avino hoy a proponer un diálogo que permita restaurar la "normalidad política" en el país y evitar la "sentada" indefinida en Islamabad a partir del próximo lunes. La oferta llegó esta madrugada tras una reunión de Zardari con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y varios otros miembros del Gobierno, según un comunicado del portavoz presidencial Farhatulah Babar.

Los presentes decidieron "continuar con los esfuerzos para reducir la actual tensión política por medio del diálogo, la reconciliación, el respeto por la Constitución y los principios democráticos, y los compromisos hechos en la Carta de la Democracia", según la nota.

La Carta fue suscrita en 2008 por el Partido Popular (PPP) de Zardari con sus entonces socios de la Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, quien abandera la "larga marcha" de protesta que el pasado miércoles comenzó en Pakistán.

Zardari ofreció a Sharif negociar "la mejor manera de implementar las provisiones de la Carta de la Democracia, en letra y espíritu, y de restaurar la normalidad política" en Pakistán.

Pero también advirtió de que el Gobierno "protegerá las vidas y la propiedad de los ciudadanos y mantendrá la ley y el orden a toda costa, aunque no hará nada que sea inconstitucional".

La propuesta de Zardari sigue a varios días de llamamientos internacionales para evitar que la crisis política, desatada cuando no hace aún un año que el Gobierno del PPP tomó posesión, degenere en violencia.

Sharif, no obstante, ha recibido con escaso entusiasmo la invitación al diálogo de Zardari, y ha dejado entrever que prefiere negociar con Guilani (quien últimamente ha dejado entrever su incomodidad con el presidente), según declaraciones recogidas por los canales paquistaníes.

Zardari ya incumplió en el pasado compromisos sellados en la Carta de la Democracia como la restauración de los jueces a los que destituyó en 2007 el entonces presidente, Pervez Musharraf.

Tras forzar juntos la dimisión de Musharraf en agosto de 2008, Zardari rechazó restaurar en sus puestos a todos los jueces, y en particular al presidente del Supremo Iftikhar Chaudhry, y se excusó ante Sharif declarando que, en política, los acuerdos no son "sacrosantos".

La PML-N abandonó entonces el Gobierno pero no ha sido hasta ahora que se decidió a hacerle una oposición frontal, tras un veredicto del Supremo que invalidó a Sharif y su hermano, Shahbaz, para ocupar cargos públicos.

El fallo judicial supuso la disolución del Gobierno de Shahbaz Sharif en la provincia de Punyab, la más poblada de Pakistán y granero de votos de la PML-N.

Aunque el eslogan principal de la "larga marcha" opositora sea la rehabilitación de Chaudhry, cualquier diálogo implicaría buscar una fórmula para restituir el poder en Punyab a la Liga de Sharif.

Antes de avenirse a negociar, el Gobierno ha intentado evitar la protesta imponiendo temporalmente una normativa que prohíbe las manifestaciones y efectuando un millar de arrestos preventivos en distintos puntos del país.

Hoy unos pocos cientos de abogados, rodeados de un fuerte cordón policial, se manifestaron en la ciudad punyabí de Multán y se espera que mañana la protesta alcance a la capital provincial, Lahore.

Además, el canal Geo TV denunció que sus transmisiones en varios puntos del país fueron bloqueadas por orden de Zardari.

La decisión de restringir la cobertura de la protesta fue la causa aparente de la dimisión que presentó en la reunión de esta madrugada la ministra de Información, Sherry Rehman, antigua secretaria personal de la difunta esposa de Zardari, Benazir Bhutto.

Aunque distintas fuentes oficiales han negado durante el día que Rehman hubiera dimitido, por la tarde la oficina de Guilani lo confirmó a través de la agencia estatal APP.

Por su parte, el titular del Interior, Rehman Malik, achacó a "problemas de los operadores de cable" el corte en las transmisiones de Geo TV pero cuestionó la imparcialidad de algunas coberturas de la protesta opositora.

Malik llamó a la Liga y los otros partidos menores convocantes de la "larga marcha" a "posponer" la protesta y sentarse a negociar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra