Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama promete reforzar el sistema de seguridad alimentaria de EEUU

Margaret Hamburg estará al frente de la FDA, organismo encargado de controlar la calidad y seguridad del suministro de medicinas y alimentos

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 10:01 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente Barack Obama prometió hoy reforzar el sistema de seguridad alimentaria de Estados Unidos, que se rige todavía por normas obsoletas y que han sido poco actualizadas en los últimos años debido a la sobrecarga de trabajo en el sector. "Eso es inaceptable y cambiará" bajo el liderazgo de nuevas autoridades de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), dijo Obama en su discurso radiofónico de los sábados. El presidente anunció el nombramiento de Margaret Hamburg, como comisaria de la FDA, y de Joshua Sharfstein, como sub comisario principal, así como la creación de un nuevo Grupo de Seguridad Alimentaria.

La FDA es el principal organismo federal encargado de controlar la calidad y la seguridad en el suministro en el país de medicinas y alimentos.

El presidente señaló que el trabajo de ese organismo ha permitido que Estados Unidos se destaque por ser uno de los países en que los productos de consumo son los más seguros.

Sin embargo, manifestó que en los últimos años esa seguridad se ha visto debilitada por leyes y regulaciones que no han sido actualizadas, por el aumento de las tareas que debe realizar el organismo así como por la falta de fondos y de personal.

Obama citó el caso del descubrimiento de espinaca contaminada en 2006, el de la bacteria salmonella en pimientos y posiblemente tomates el año pasado y el de productos de maní (cacahuate) en mal estado que causaron intoxicaciones y la muerte de nueve personas este año.

La FDA también ha tenido que retirar del mercado una serie de medicamentos debido a sus efectos secundarios.

El presidente indicó que esos casos son un recordatorio de cuán trágicas pueden ser las consecuencias cuando los productores de alimentos actúan de manera irresponsable y el gobierno es incapaz de cumplir su tarea.

"Lo que es peor, estos incidentes reflejan la preocupante tendencia" que se ve en los casos de productos contaminados que han aumentado de una media de 100 anuales a comienzos del decenio de 1990 a 350 ahora, dijo.

"La seguridad alimentaria es algo que tomo muy en serio, no sólo como presidente, sino como padre", dijo Obama, quien tiene dos hijas pequeñas.

"Proteger la seguridad de nuestros alimentos y nuestras medicinas es una de las responsabilidades más fundamentales de un gobierno (..) y tengo la intención de cumplirla", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra