Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama dice que Estados Unidos "tiene mucho que aprender de Brasil"

Obama quiere que los vínculos estadounidenses con Brasilia sirvan para "fortalecer" la relación con América Latina

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 19:23 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su país "tiene mucho que aprender de Brasil" en el campo de las energías renovables y que quiere que los vínculos estadounidenses con Brasilia sirvan para "fortalecer" la relación con América Latina. En una declaración en el despacho oval junto con el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario de EEUU prometió "redoblar" los esfuerzos de su país en pro de las energías limpias.

Lula, por su parte, ofreció a Obama un paseo en uno de los vehículos "flex-fuel" brasileños, que usan etanol o gasolina, cuando visite Brasil, un viaje que el presidente estadounidense dijo que tendrá lugar "pronto".

Asimismo, Lula dijo que la elección de Obama ofrece una "oportunidad histórica" para que Estados Unidos mejore sus relaciones con América Latina, que su interlocutor afirmó quiere "fortalecer".

Además de la energía, el asunto principal de la reunión de Obama y Lula en la Casa Blanca fue la crisis económica.

En este sentido, Obama dijo que no hay conflicto entre EEUU y Europa con respecto a la agenda de la cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Estados Unidos, indicó su presidente, pondrá la reforma financiera "en el centro" de sus prioridades y el estímulo fiscal será sólo "una pata de la banqueta".

Según dijo la prensa estadounidense en los últimos días, el Gobierno de Washington estaría más interesado en nuevas medidas de estímulo presupuestario en el exterior que en acometer una reforma de la estructura financiera internacional, extremo que desmintió hoy Obama.

Lula, por su parte, alertó de las repercusiones de la reducción del crédito a nivel internacional y la salida del dinero de los mercados emergentes.

"Si no hacemos que vuelva a fluir el crédito, la crisis puede agravarse", advirtió Lula.

Los mandatarios también hablaron sobre proteccionismo, medida que preocupa a Brasil, que se ha quejado de la inclusión en el plan de estímulo en Estados Unidos de la cláusula "Buy American", que privilegia la compra de productos nacionales.

Obama dijo reconocer la importancia del comercio como motor económico y afirmó que "nuestro objetivo debería ser por lo menos no ir para atrás" en la apertura comercial.

No obstante, "puede ser difícil para nosotros cerrar un montón de acuerdos comerciales en medio de una crisis económica", reconoció.

El ambiente de la reunión entre los dos gobernantes fue distendido y estuvo jalonado de bromas.

Lula le dijo a Obama que dados los problemas que ha tenido que afrontar nada más asumir el gobierno, "no me gustaría estar en su lugar".

"Parece que has estado hablando con mi mujer", le respondió el presidente estadounidense, quien en cierto momento se disculpó por extenderse en una respuesta, como a menudo hace.

"En América Latina no nos asustamos de que un presidente hable mucho. Todos hablamos demasiado", le contestó Lula.

Durante la comparecencia ante la prensa, Obama también se refirió a la reciente declaración del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que le preocupa la seguridad de las inversiones de su país en Estados Unidos.

Obama dijo que todos los inversores deben tener "una confianza absoluta" en Estados Unidos y que la estabilidad económica y política del país son la razón por la cual la entrada de capital extranjero ha aumentado en medio de la crisis.

China es el mayor acreedor de Estados Unidos, pues posee bonos del Tesoro aproximadamente por valor de un billón de dólares.

Lula fue el primer mandatario latinoamericano en acudir a la Casa Blanca desde que gobierna Obama, quien se reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, poco antes de jurar su cargo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, (d), conversa con el presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva, (i), durante su encuentro en el despacho oval de la Casa Blanca, en Washington.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra