Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Liberan a los cuatro cooperantes de Médicos sin Fronteras secuestrados en Darfur

Los trabajadores se encuentran en buen estado de salud y se espera que lleguen esta noche a Jartum

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 18:26 h.
  • AGENCIAS. Jartum (Sudán)

Los cuatro cooperantes de Médicos sin Fronteras -tres extranjeros y un sudanés- secuestrados el pasado miércoles en Darfur, al oeste de Sudán, han sido puestos en libertad por sus captores, según confirmaron fuentes gubernamentales. Las fuentes, que prefirieron no ser identificadas, agregaron que los trabajadores de esta organización, entre los que se encuentran un ciudadano francés, un italiano y una canadiense, están en buen estado de salud.

Los cooperantes de Médicos sin Fronteras de Bélgica fueron asaltados el pasado día 11 en la región de Saraf al Omra, en Darfur Norte.

La liberación de los trabajadores, que se espera que lleguen esta noche a Jartum, se llevó a cabo "sin condiciones", según las fuentes.

A su llegada a la capital sudanesa, las autoridades podrían ofrecer una rueda de prensa para explicar las negociaciones y la liberación de los secuestrados.

El ministerio de Exteriores italiano anunció anoche que los cooperantes habían sido puestos en libertad. Sin embargo, esta información fue desmentida hoy por responsables políticos sudaneses, que precisaron que continuaban las negociaciones con los captores.

El secuestro, de la que no se ha responsabilizado ningún grupo, se produjo una semana después de que el presidente sudanés Omar Hasan al Bachir decidiera expulsar a 13 ONG que trabajaban en Darfur, en represalia por la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra él.

La CPI acusa a Al Bachir de haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur, que estalló en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes se levantaron en armas en protesta por la situación de abandono de esta región occidental sudanesa.

Según cálculos de la ONU, alrededor de 300.000 personas perdieron la vida y más de dos millones y medio se vieron obligadas a abandonar sus hogares en un conflicto que enfrenta a grupos rebeldes de Darfur contra fuerzas gubernamentales y milicias fieles al régimen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra