Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El G-20, dispuesto a tomar las medidas necesarias para relanzar la economía

La declaración conjunta destaca que el objetivo principal es "restablecer el crecimiento global, apoyar el crédito y reformar y fortalecer el sistema financiero global"

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 17:57 h.
  • AGENCIAS. Horsham (Reino Unido)

Los ministros de Economía y Finanzas del G-20, reunidos hoy en el sur de Inglaterra, se mostraron hoy dispuestos a "tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el crecimiento" de la economía internacional sin ningún límite de tiempo. Así lo manifestó el ministro británico de Economía, Alistair Darling, al término del encuentro celebrado en un hotel a 70 kilómetros al sur de Londres, preparatorio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el G-20 celebrará en Londres el 2 de abril.

Darling subrayó que se compartió "la sensación de urgencia" de que hay para adoptar medidas que reviertan la recesión, en el contexto de "reparar y garantizar la recuperación", y explicó que esas medidas serán una combinación de políticas económicas y monetarias.

Según dijo el anfitrión de la reunión, hubo un acuerdo sobre la necesidad de "adoptar medidas decisivas y exhaustivas para impulsar la demanda y el empleo" y para enviar el mensaje de que no se cierran las puertas a ninguna posible solución a la crisis.

"Nos hemos comprometido a poner en marcha un esfuerzo continuado", agregó Darling en la conferencia de prensa en la que explicó el contenido de la declaración conjunta que firmaron los ministros.

En el texto, se destaca que el objetivo principal es "restablecer el crecimiento global, apoyar el restablecimiento del crédito y reformar y fortalecer el sistema financiero global".

Los ministros se comprometieron también a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo y mantener un sistema comercial y un sistema de inversiones abierto, pero con una mayor supervisión.

En el encuentro se reconoció que muchos países han tomado ya medidas sustanciales, pero se dejó claro, dijo Darling, que "estamos preparados a hacer más si es eso lo que hace falta".

"Nuestra prioridad ahora -continuó el canciller del Exchequer- es restaurar el crédito por parte de los bancos y otras instituciones financieras y establecer las acciones necesarias que nos permitan recuperar el sistema financiero".

En relación con las medidas de estímulo fiscal, sobre las que tienen diferentes opiniones EEUU y países europeos como Francia y Alemania, los ministros reconocieron que "la expansión fiscal está dando un apoyo vital al crecimiento y el empleo"

Al mismo tiempo, se señaló la importancia de mantener "la sostenibilidad fiscal" para no hipotecar el futuro.

El G-20 instó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a evaluar el impacto de las medidas que se han adoptado hasta el momento y a contribuir en la propuesta de nuevas acciones para el futuro, y respaldó incrementar los recursos para este organismo multilateral.

Darling también subrayó "el compromiso con las economías emergentes, que tienen que hacer frente a una reversión de los flujos de capital internacional, algo que les preocupa a ellos de manera especial, pero también a nosotros".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ministro británico de Economía, Alistair Darling (i), conversa con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, durante la reunión preparatoria de la cumbre del G-20 en el hotel South Lodge, en Horsham, West Sussex.

Imagen general de los asistentes a la reunión preparatoria de la próxima cumbre del G20 en la localidad británica de Horsham.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como el G20 termine como el rosario de la aurora, al día siguiente se funden los plomos de la economía.Javier
  • Qué malos dias nos quedan de aquí al 2 de abril. Y a partir de entonces.... que Dios nos coja confesados.Nostradamus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra