Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

El duelo de Cabo Verde

El lateral derecho del Betis fue padre con 17 años y con esa edad llegó solo a Europa para ganarse la vida en el fútbol

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Dady no es el único embajador de Cabo Verde de la Liga. El bético Nelson es su compatriota y ambos se verán las caras mañana en el Ruiz de Lopera. Vuelven a la alineación titular ya que la pasada jornada, ante el Sporting y el Mallorca, saltaron en la segunda parte.

Puede decirse que sus carreras deportivas son paralelas. Dady y Nelson coincidieron en Portugal antes de recalar en el campeonato español. El fútbol les ha dado oxígeno en una vida difícil para ellos y para sus familias de este pequeño país africano de 4.000 kilómetros cuadrados (Navarra tiene algo más de 10.000) y 415.300 habitantes (la Comunidad foral supera los 600.000). La República de Cabo Verde está formada por diez islas grandes y cinco menores del océano Atlántico. Se llama así por la cercana península de las costas de Senegal, el extremo más occidental de África.

Más caboverdiano que luso

Dady (Lisboa, 13 de agosto de 1981) llegó a Pamplona en verano de 2007. Se convirtió, y todavía lo es, en el fichaje más caro de la historia de Osasuna. El club rojillo abonó por él 3,5 millones al Os Belenenses, con quien anotó 12 goles en 38 partidos. Para llegar a la elite, su vida no fue un camino de rosas. Nació en Lisboa porque sus padres emigraron a Portugal en busca en trabajo. Al cumplir 4 años, su padre regresó a Cabo Verde también por razones laborales. No volvió a verle ya que, 12 después, falleció por un accidente.

El delantero se crió en el humilde y conflictivo barrio de La Amadora antes de recalar en las categorías inferiores del Sporting de Lisboa, que puso los ojos en él con 11 años. El fútbol le apartó de la accesible vía de la droga, salió de casa y con sólo 15 firmó su primer gran contrato. Aquello le vino muy pronto y su talento no tuvo continuidad en un club de estas dimensiones. Lo cedieron y su pasión por el fútbol se desvaneció. Dejó los estudios a los 17 años y tuvo que ganarse la vida en la obra. Dady construyó viviendas durante año y medio. Trabajaba de 8 a 18.30, con una hora de almuerzo. Por la noche entrenaba y los sábados jugaba. Sus amigos le ayudaron para volver al fútbol de verdad. Comenzó de nuevo y fue progresando año tras año.

Siempre se ha sentido más caboverdiano que portugués. Portugal es su país de nacimiento, pero se crió como si hubiera nacido en Cabo Verde. "Ahí es donde me doy cuenta de que me siento caboverdiano, cuando escucho el himno, cuando veo lo que nos quiere la gente, que somos ejemplo para muchos críos... Me siento muy orgulloso para ayudar a ese país", señaló Dady en una entrevista con este diario.

"Recibo e-mails de caboverdianos de todo el mundo que me dicen que están muy contentos porque un jugador de Cabo Verde está en la Liga de España". A menudo. Dady habla con su familia. "Estamos muy unidos porque nosotros sabemos todo lo que hemos sufrido".

Nelson jugó con Camacho

La historia del bético Nelson Augusto Tomas Marcos (10 de junio de 1983, Isla de Sal, Cabo Verde) también es interesante. Este lateral derecho de largo recorrido tuvo una dura infancia y juventud. A los 17 años fue padre y se marchó a Portugal. "Mi país no es muy rico, pero tuve la suerte de que hubo una persona que me ayudó mucho y me dio la oportunidad de poder jugar al fútbol. Mi padre no quería que viniera solo a Europa y tuve que enfrentarme a él. Fue muy difícil porque no conocía nada. ", dijo Nelson recientemente en Sevilla. "Con voluntad, dedicación, esfuerzo y ayuda superé todas mis dificultades".

Así fue. En 2004, dio el salto a la máxima categoría con el Boavista y, junto a varios compañeros, salió milagrosamente ileso de un espectacular accidente de coche. Un año después lo fichó en Benfica por 1,5 millones y allí siguieron sus actuaciones estelares en la liga y en Europa (marcó un golazo en Old Trafford en la 06-07). La temporada pasada coincidió con Camacho y el Betis lo fichó para ésta por 6 millones. Internacional sub 21 con Portugal, ha sido llamado por la absoluta aunque no ha debutado aún.

Idolatra a Jesucristo y Bob Marley (los lleva tatuados) y su aspecto físico no pasa desapercibido. "Hay que oxigenar el pelo y por eso lo voy cambiando. Para hacerme las trencitas veces tardamos hasta tres horas". Cuando marcan sus compañeros gol baila la danza angoleña del kuduro. Que no sea mañana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra