Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Seis eventos gastronómicos por el precio de uno

"Navarra Gourmet, vive las verduras" se celebrará en Baluarte del 18 al 20 de mayo. El pregón será el día 17 en Tudela

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Será el mayor evento gastronómico celebrado hasta ahora en Navarra. Aglutinará en una única cita todos los actos agroalimentarios que hasta ahora salpicaban el calendario de la Comunidad Foral. Navarra Gourmet, vive las verduras se celebrará en Baluarte los próximos días 18, 19 y 20 de mayo. Su objetivo es potenciar a Navarra como una región gastronómica de referencia y dar a conocer su cocina y sus productos a nivel internacional.

También la crisis ha tenido algo que ver. Este replanteamiento de las ferias gastronómicas también busca reducir, además de esfuerzo, recursos económicos. "Aunque el sector agroalimentario está capeando esta crisis bastante bien si lo comparamos con otros que la sufren con mayor crudeza", matizó el presidente Miguel Sanz durante la rueda de prensa de presentación. Se calcula que el Gobierno de Navarra se ahorrará 400.000 euros al aglutinar todos los eventos en uno. El congreso tiene un presupuesto asignado de 550.000 euros.

Actividades para todos

La feria, que tiene un marcado perfil profesional, está dirigida a empresas y proveedores de este sector así como a críticos gastronómicos, cocineros y profesionales de la hostelería, aunque también se organizarán actividades abiertas al público en general. El restaurador Koldo Rodero desveló esta parte del programa. Habló del homenaje que realizarán la víspera de la inauguración, en Tudela, a su Ciudad Agroalimentaria y a la Orden del Volatín. Destacó como novedad importante el Encuentro de bloggers, "porque hoy día la gastronomía está donde está gracias, en parte, a los medios de comunicación. Tenemos la oportunidad de saber lo que se cuece minuto a minuto en cada rincón del mundo", dijo. La participación será libre para todos los blogueros y personas interesadas que lo deseen.

No es novedad pero después de la buena acogida de las últimas ediciones este año se volverá a contar con la muestra de cine y gastronomía. Dieta mediterránea, Estómago y El pollo, el pez y el cangrejo real, se proyectarán en los cines Carlos III. "Ya que el cine ha marcado muchas tendencias en la gastronomía", explicó Rodero. La Pasarela del pincho y el vino vivirá su segunda edición. 15 bares ofrecerá a precios populares los pinchos más representativos de sus establecimientos. "Una importante degustación de comida en miniatura, no sólo Navarra sino a nivel nacional", aseguró Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra. Las sociedades gastronómicas no podían faltar a esta cita culinaria así que la organización a convocado para ellas un campeonato de platos típicos de la cocina navarra. Se entregarán tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

Tres días en los que los fogones navarros bullirán todos juntos por primera vez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Iñaki Goñi (ICAN), Ángel Ustárroz (Aseme), Roberto Gracia (D.O. aceite Navarra), Rebeca Arrarás (Amedna), Ramón Tejadas (Iberdrola), MªEugenia Lecumberri (Sodena), Ana Beriain (AEHN), Javier Taberna (Cámara de Comercio),Yolanda Barcina (alcaldesa Pamplona), Begoña Sanzberro (consejera de medio ambiente), Luis Casado (alcalde de Tudela), Iñaki Idoate (Restaurantes del Reyno), Pilar García-Granero (D.O vinos), Roberto Sanz (El Corte Inglés), Lupe Erizaga (Hoteles de Pamplona), Koldo Rodero, durante el discurso de Miguel Sanz. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra