Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA organiza para la segunda quincena de marzo unas jornadas sobre ingeniería

Se busca proporcionar un mejor conocimiento de las titulaciones de ingeniero de telecomunicación, informático e industrial

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 12:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra ha organizado unas jornadas sobre la profesión de ingeniero vista desde sus diferentes especialidades. Las jornadas tendrán lugar los días 17, 18 y 23 de marzo en el Aula 04 de El Sario (Campus de Arrosadia). Las jornadas tienen como objetivo proporcionar un mejor conocimiento de las titulaciones de ingeniero de telecomunicación, informático e industrial tanto a los potenciales alumnos como a la sociedad en general, informó el centro educativo en un comunicado.

La primera de las jornadas estará dedicada al ingeniero de telecomunicaciones y se celebrará el día 17 de 16.30 a 18 horas. En primer lugar se abordará la figura del ingeniero de telecomunicación en el desarrollo futuro de Navarra.

Intervendrán el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; Cernín Martínez, director general de Política y Promoción Económica del Gobierno de Navarra; Carlos Fernández Valdivieso, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; y Antonio López Martín, coordinador de Ingeniería de Telecomunicación y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

A continuación, se desarrollará un mesa redonda sobre la profesión de ingeniero de telecomunicación en la que participarán Oscar Matellanes García, director de Expansión y Negocio de La Información S.A.; Francisco Javier Aranzadi, de Acciona; Joseba Carricas García de la Vega, responsable del área técnica de aplicaciones de Gamesa; Roberto Mercero Igoa, director autonómico de Telefónica en Navarra; y Daniel Lasaosa Medarde, ingeniero de desarrollo en ANIMSA. El moderador será el profesor Antonio López Martín.

Al día siguiente, 18 de marzo, la jornada se centrará en el ingeniero informático y constara de dos charlas. La primera comenzará a las 10 horas y tratará sobre la experiencia personal en el ámbito de la ingeniería informática y correrá a cargo de Iñaki Ayúcar, ingeniero informático y fundador de la empresa Simax Virt S.L., que desarrolla tecnología en el campo de la simulación y ha recibido varios premios como mejor idea de negocio.

En segundo lugar, a las 11.30 horas, se abordará el siguiente tema: 'Inteligencia computacional. Aplicaciones a la industria y a la banca'. Los ponentes serán, por un lado, Francisco Herrera, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, y, por otro, Arantxa Iraizoz, responsable de coordinación de Basilea, de Caja Navarra.

Las jornadas concluirán el 23 de marzo, con una sesión en la que se hablará sobre las aportaciones que pueden ofrecerse en situaciones de crisis, a través de la innovación, desde la profesión de ingeniero industrial.

En la primera parte de la jornada se presentarán iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo desde el ámbito de la ingeniería industrial dentro de la Universidad Pública de Navarra. Tal es el caso del proyecto de investigación desarrollado por el Grupo Hidrógeno que ha dado como resultado la transformación, por primera vez en España, de un motor de coche convencional en un motor da coche alimentado por hidrógeno.

Asimismo, se presentará el proyecto de un grupo de estudiantes de ingeniería, que van a diseñar, desarrollar y fabricar una moto de competición, dentro de un concurso internacional (Moto Student) en el que participan universidades de todo el mundo. La segunda parte de la jornada estará dedicada a exponer iniciativas innovadoras en el mundo empresarial relacionadas con la ingeniería industrial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra