Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Broto lleva a la galería Pérez de Albéniz su cromatismo vivo

El pintor aragonés expone en la galería pamplonesa sus últimas creaciones, elaboradas con el ordenador

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA. .

José Manuel Broto Gimeno (Zaragoza, 1949) es una referencia importante en la pintura española reciente. Ligado a figuras como Miquel Barceló o José María Sicilia, su trayectoria le ha relacionado con el expresionismo abstracto, con algunos postulados minimalistas y con la reivindicación de la abstracción frente a la figuración y al arte conceptual.

Sus últimos trabajos pueden verse desde ayer en la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona, donde estarán expuestos hasta el 9 de mayo (martes a sábados, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas).

La galería pamplonesa muestra lo último de lo último de pintor aragonés, que reside y trabaja en París y Mallorca. De hecho, una parte de los cuadro expuestos los comenzó a finales de diciembre del año pasado. Se trata de obras en las que el ordenador hace de paleta de pintor para componer "imágenes en las gamas cromáticas, las formas y las transparencias creando multitud de contrastes y armonías que aparecen suspendidas en atmósferas cristalinas y silenciosas características presentes en toda su obra", dice una nota de la galería.

El propio pintor destaca que en su obra existe una "continuidad", en la que se puede encontrar siempre "la exaltación cromática y la abstracción", con la que busca una forma de alejarse "de las imágenes de la vida cotidiana". También, aseguraba ayer el artista, pretende que sus obras destilen cierta "sensualidad" e inciten a la "reflexión y la serenidad, que tanta falta nos hace en estos tiempos".

La exposición se completa con otras obras elaboradas el año pasado a raíz de un proyecto fallido. "Está originada en el intento de hacer unos vidrales para una ermita. Aquella iniciativa no salió adelante, pero sí que trabajé en ella, en las transparencias y en los colores", decía Broto durante el acto de inauguración de su exposición.

José Manuel Broto ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en multitud de colectivas, y ha recibido distintos premios. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, y recibió en 2003 la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Manuel Broto, ayer en la galería Moisés Pérez de Albéniz. JOSÉ ANTONIO GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra