Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

110 mundos en formato de 12 centímetros

La exposición "12 cm" reúne 110 obras de este tamaño en la Fundación Huarte Buldain

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . HUARTE

El arte sometido a una única restricción: el tamaño. En este caso, doce centímetros dan cabida al particular universo de cada creador, 110 miradas que se condensan en la exposición 12 cm. La Fundación Huarte Buldáin reúne, hasta el 12 de abril, 110 obras de pequeño formato de artistas muy diversos.

La idea surgió hace trece años en Pasajes, debido a que en la localidad guipuzcoana hay una corriente importante de artistas. El éxito acompañó a los treinta creadores que participaron en la iniciativa, en la que el único requisito es el tamaño, y tras presentarse también en Hendaya recala ahora en Huarte. "Es una exposición muy abierta, casi indisciplinada, en la que se ve una libertad de expresiones y de formas de llegar al mundo muy heterogénea. Cada artista cuenta su historia a su manera, lo único homogéneo es el tamaño", explicó ayer durante la inauguración de la muestra Beatriz Caballero, responsable del área de cultural del Ayuntamiento de Pasajes.

Vinilos pintados, escenas con clips y tijeras, Barack y Michelle Obama, paisajes, insectos, cabos y lápices... y así hasta más de un centenar de obras que incitan la mirada reposada y cercana del espectador. "Se ve cómo el artista enfoca lo que tiene en la cabeza plasmándolo en un espacio tan pequeño. Refleja una pluralidad de ideas muy grande, la gente se aproxima a la obra para verla porque es muy pequeña, hay una mayor cercanía", aseguró por su parte Andoni Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huarte.

Entre las ciento diez miradas artísticas que han escogido destaca la veterana del artista Patxi Buldain, que lleva años participando en esta original convocatoria. "Aquí soy el abuelo, la nueva juventud dice que otro mundo es posible. En esta exposición no hay fronteras, son piezas pequeñas que están en el vacío y que parece que quieren volar. Desde que viví la vanguardia en 1950 en París hasta ahora ha habido mucha rotación, y mientras exista el mundo siempre habrá un artista", comentó el artista. El creador pamplonés sigue dando rienda suelta a su vena creativa, y ahora centra sus esfuerzos en la escultura del colchón. En la planta baja de la fundación que lleva su nombre también se pueden contemplar obras de su estancia parisina y otras más actuales. En la exposición hay obras de cuatro artistas de Huarte (Buldain, Pablo Juarros, Natxo Barberena y Arturo Navas). Este último ha presentado un paisaje urbano y otro natural que busca reflejar la ilusión de la vista. "En mi caso he manchado la obra; el formato da pie a expresar lo mismo que un cuadro grande, no porque sea pequeño carece de valor artístico. A veces el tamaño no importa", ríe Arturo Navas. Los interesados en exponer una obra en 12 cm pueden presentar un máximo de dos creaciones en el Ayuntamiento de Pasajes entre octubre y diciembre. La única condición, que uno de los lados mida 12 centímetros y que el conjunto no supere este tamaño.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

"Un día florido" y "La abuela soñadora", a la izquierda, son las dos obras con las que Patxi Buldain participa en 12 cm. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra