Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Que vivan las fiestas a pesar de la crisis

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.

La grave crisis que nos azota, unida al descenso de ingresos, está poniendo a los ayuntamientos en una situación muy difícil. El de Tudela no es una excepción y ha tenido que tomar medidas. Actuando con responsabilidad y criterio, el equipo de gobierno confeccionó un presupuesto muy ajustado con recortes importantes en todas las áreas salvo en temas sociales. Una de las más afectada es Festejos, lo que no nos pilló de sorpresa porque estábamos preparados y reaccionamos como era de prever.

Ha habido que trabajar duro para cuadrar actividades con el presupuesto que se nos adjudicó; inventar, tirar de imaginación, recoger ideas y tratar de gestionar con eficacia nuestros recursos.

Es evidente que todas las fiestas se van a resentir. Sin embargo, es en tiempos de dificultades cuando más hemos de esforzarnos para buscar recursos y motivar a los ciudadanos para colaborar en la organización de actividades y participar activamente en ellas. No nos conformemos nunca, y menos ahora, con ser meros espectadores. La implicación de todos es un valor añadido que afectará a todo lo que organicemos.

Todas las fiestas tienen su importancia, pero la verdaderamente importante y la que todos los tudelanos y tudelanas esperamos son las de Santa Ana, que por algo son las de nuestra patrona. Desde mi punto de vista, las fiestas de Santa Ana se deben apoyar en tres pilares fundamentales: espectáculos taurinos con los encierros de toros; actuaciones musicales y verbenas; y fuegos artificiales. Estaremos más o menos de acuerdo en las prioridades, pero la experiencia es tozuda en este sentido.

Con esto no quiero decir que el resto no cuente, pero esos tres pilares son los que sustentan nuestras fiestas y lo demás hace de refuerzo y le da consistencia. Y me refiero a peñas y colectivos que se implican decisivamente porque las fiestas sean cada vez mejores. Se trata de ofrecer espectáculos atractivos que nos hagan movernos, salir a la calle y provocar la venida de gente de fuera. El año pasado creo que se consiguieron sobradamente estos objetivos y en esa línea hemos de seguir, pero siendo conscientes de que contar con menos presupuesto nos limitará y eso hay que entenderlo y asumirlo.

En los próximos meses vamos a ver en nuestros pueblos las consecuencias que ha traído la crisis y comprobaremos cómo cada cual tendrá que priorizar y gestionar con menos consignación presupuestaria sus fiestas. Ya hemos visto algún adelanto. Yo seguiré apostando por esos tres pilares sin olvidar por supuesto a las peñas, que deben ofrecer lo que siempre han puesto en las fiestas, su música y el ambiente en la calle; y las actividades para los más pequeños, jóvenes y mayores, porque las fiestas son de todos.

El resultado final dependerá de cómo aceptemos el programa y el grado de implicación de ciudadanos, peñas y colectivos. En el equipo de gobierno cada uno asume su rol y toma decisiones. Pueden ser más o menos acertadas y es muy difícil dar gusto a todos, pero son las decisiones de quien tiene la responsabilidad de gobierno. Contra la crisis, más imaginación y buena predisposición para colaborar y en ningún caso gastar lo que no se tiene. Derroche cero.

A 5 meses vista estoy convencido de que entre todos haremos unas buenas fiestas porque es lo que queremos y por lo que trabajamos. Basta como muestra los carnavales, donde hemos visto cómo muchos ciudadanos o colectivos, desafiando al viento y al frío, se echaron a la calle como nunca para dar colorido y realce a la fiesta, participando y colaborando o simplemente llenando las aceras para ver los desfiles. Ellos han sido los artífices del éxito y nadie se acordó de que el presupuesto era el 30 % menos que el año pasado. Sin duda, si los ciudadanos muestran esa predisposición, lo vamos a pasar bien.

FERNANDO INAGA, CONCEJAL DE FESTEJOS DE TUDELA

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra