Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Diego Hernández ultima su vuelo de "Ángel"

El niño protagonizará el 12 de abril la tradicional Bajada del Ángel y ayer ensayó su primer vuelo

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Cada vez falta menos para que el 12 de abril se celebre la Bajada del Ángel de Tudela y la actividad no cesa para que todo esté preparado. Ayer, a exactamente un mes del Domingo de Resurrección, el niño Diego Hernández Aranda, de 7 años y elegido para protagonizar el acto este año, pudo sentir por primera vez lo que es "volar".

Para ello, y como es habitual, se celebró un ensayo especial en casa de los tudelanos Patxi Gambra Caminos y Pili Arregui, cuñado y hermana del matrimonio formado por Miguel Ángel Vallejo Casado y Ana Mª Arregui, encargados de seleccionar y preparar todos los años al niño. También estuvo Goyo Terrén, que lo viste antes de la ceremonia.

La mayor novedad para Diego fue que, por primera vez, se le colgó desde el techo de la bodega de la casa, con un arnés amarrado y que sujeta el corsé para simular la maroma que cruza la plaza de los Fueros, aunque a menos altura.

Diego contó con la compañía en el ensayo de sus padres -Gerardo Hernández Ortega y Mirian Aranda Mendizábal-, de su hermana Sandra, de 15 años, y su abuela Mª Ángeles Ortega González. Estuvo serio, quizás por la presión de ver delante a los medios de comunicación. "Él no suele ser así de serio", decía Vallejo.

Tras colgarlo, el niño fue repitiendo todos los pasos: primero santiguarse al salir, lanzar aleluyas y afrontar el momento clave, que no es otro que retirar el velo a la Virgen. Precisamente fue su hermana la que sujetó la corona y el velo para que, justo antes de quitárselo para echarlo al hombro, gritara alto y fuerte: "Alégrate María porque tu hijo ha resucitado!". Repitió la operación varias veces. "Me he visto bien, aunque lo más difícil es mover los brazos", reconocía el niño. Mientras, sus padres, con el brillo de los ojos en su cara, reconocían estar "muy ilusionados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

ÚLTIMOS DETALLES Ana Mari Arregui Álava coloca el saquete en el que Diego llevará los aleluyas que lanzará al cielo el día que protagonice la Bajada del Ángel. Ayer también lució las alas, aunque ya se las había probado anteriormente. BLANCA ALDANONDO

EL MOMENTO CLAVE Diego Hernández se acerca a la Virgen, representada por su hermana Sandra que sujeta la corona tapada por el velo, en el momento en el que grita la frase más tradicional del acto: "Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado". Poco después, el niño retira el velo e inicia su vuelo de regreso al templete de la Casa del Reloj. A la izda. Patxi Gambra observa el momento. BLANCA ALDANONDO

CON SUS PADRES El niño Diego Hernández, colgado del arnés al techo, escucha a su madre, Mirian Aranda Mendizábal, ante la atenta mirada de su padre, Gerardo Hernández Ortega. Detrás, su abuela, Mª Ángeles Ortega González. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra