Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La plantilla de Phroscol decide ir a la huelga

Los trabajadores protestan por la falta de avance en la negociación de los 34 despidos solicitados por la empresa

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . VIANA

La plantilla de Phroscol, que se dedica a los prefabricados de hormigón, ha decidido ir a la huelga indefinida a partir del 23 de marzo en protesta por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción de empleo planteado por la empresa el pasado 27 de marzo, que afectaría a 34 trabajadores de una plantilla de 91 personas.

Los trabajadores se quejan de que a pesar de que las negociaciones se iniciaron el 4 de marzo, no se ha conseguido ningún avance en la oferta de la empresa, que es el mínimo marcado por la ley, una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 pagas.

Los delegados sindicales David González de Galdeano de Blas (CC OO) y Miguel Ángel Lumbreras Vitores (UGT) explicaron ayer que su deseo sería sustituir ERE de extinción por uno de suspensión. "La gerencia dice que es imposible, que eso significaría el cierre", explicaron. La razón es que en la fábrica hay perspectivas de que la crisis se alargue. "De hecho aseguran que la recuperación no volverá hasta 2012", añadieron. Ambos comparecieron ayer para anunciar la huelga acompañados de los responsables sindicales de UGT y CC OO en Viana, Miguel Ángel Lumbreras y Javier García Carlos.

Sin embargo, los trabajadores seguirán intentando mejorar las condiciones. En primer lugar se pide que se recurra a las tres prejubilaciones posibles para rebajar los despidos, o que se ofrezcan bajas incentivadas. "En este último caso dicen que sólo pueden ofrecer el mínimo, pero no hay nadie que vaya a aceptar eso".

La empresa ya advirtió a la plantilla que su capacidad de esfuerzo era puramente "simbólica". De hecho, en la segunda reunión tras el ERE, el 10 de marzo, la dirección ofreció una indemnización de 22 días por año si el expediente se aprobaba de inmediato.

"En el fondo daban dos días más a cambio de ahorrarse los salarios mientras se tramita el ERE, es decir, nos quedábamos igual", comentó García de Galdeano. Como el ERE afecta a dos comunidades se presentó inicialmente en el departamento de Trabajo del Gobierno foral, aunque luego lo tiene que revisar el ministerio.

Medida traumática

Los trabajadores consideran que la empresa no tiene voluntad de minimizar el impacto de una medida tan traumática, ya que la media de la plantilla no tiene antigüedades elevadas y las indemnizaciones no son tan onerosas.

Apuntan además que los datos económicos no son tan alarmantes. De hecho, indicaron que la empresa ha tenido beneficios todos los años hasta llegar a 2008. En algunos casos, como los años 2000, 2005 y 2008 se superaba el millón de euros de ganancias netas, mientras que en 2008 hubo unas pérdidas de 455.000 euros causadas en gran parte por impagos. Las previsiones para 2009 apuntan a unos números rojos de más de tres millones de euros, aunque desde la perspectiva sindical se cree que está calculada en un escenario muy pesimista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Espinosa, Miguel Ángel Lumbreras, David García de Galdeano y Javier García Carlos. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra