Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Soledad Murillo advierte en Pamplona de los efectos de la crisis en el mercado laboral femenino

Participó en un desayuno organizado por NaBai sobre igualdad

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La ex secretaria de políticas de igualdad del Estado Soledad Murillo manifestó hoy en Pamplona que la crisis económica está propiciando que se prescinda de mujeres en el mercado laboral bajo criterios "únicamente contextuales". Murillo participó esta mañana en un desayuno con los medios de comunicación, organizado por Nafarroa Bai, para hablar sobre igualdad. Según dijo, es cierto que hay un movimiento de mujeres que están entrando en el mercado laboral "porque los varones no están", pero apuntó que "empresas grandes están haciendo de la crisis una justificación personal para que su política de recursos humanos prescinda de las mujeres".

A su juicio, esa "justificación" de las empresas de prescindir de las mujeres debido a la actual coyuntura económica "puede llevarnos a una situación de desequilibrio en el mercado muy importante". Señaló así que es preciso estar "muy vigilantes".

Puso como ejemplo que en Nueva York las mujeres están "saliendo" de Wall Street. "Son ejecutivas de multinacionales, que pujan en bolsa, y están saliendo", expuso, para lamentar que la crisis puede ser "una oportunidad para recuperar el concepto del cabeza de familia".

"El concepto de cabeza de familia se puso en contradicción con el propio significado a partir de un feminismo militante y político que planteó que no se trata de cabeza de familia sino de que esa división sexual del trabajo de aquel que provee de la máxima renta familiar pudiera entenderse como que la mujer no tiene un salario de ayuda sino se pase a otra dimensión como pareja bisalarial", apuntó.

Defendió que a la hora de contar con las mujeres en el mundo laboral se debe contar con su talento y su capacidad. "No se puede prescindir del talento y la capacidad por que se mire en términos de mujer", expuso, para agregar que hay que estudiar el curriculum, no la condición de mujer o futura madre.

Según dijo, el cambio de lenguaje es fundamental. "Hay que dejar de hablar de conciliación, una palabra que no representa en absoluto lo que indica y además tiene una enorme dificultad y es que señala a las mujeres como si ellas debieran administrar el tiempo", manifestó.

Soledad Murillo abogó así por abolir el término conciliación de vida familiar y laboral y hablar de "corresponsabilidad", un término que señala la "necesidad de compartir responsabilidades". "¿Dónde están los demás miembros de la familia?", dijo, para defender que las mujeres "no tenemos especiales dificultades, sino que contribuimos a que los demás tengan especiales ventajas".

A su juicio, "viene una época difícil y hay que vigilar", para añadir que puede haber avances "si cambiamos los conceptos y cambiamos las formas de enfocar las noticias, presentar modelos de éxito e igualitarios".

En su intervención, Murillo, que recordó que las mujeres representan el 51,7 por ciento de la población, apuntó que son tratadas como minoría. "Se nos administran tratos de favor y se nos considera personas con especiales dificultades, se aplican cuotas", dijo.

Esta profesora consideró que es una "enorme estafa". "La nueva desigualdad se basa en la administración de la presencia mujeres en espacios públicos desde el punto de vista además de otra de las mayores estafas y es considerar que como las mujeres tenemos un tiempo comprometido para la conciliación nos convierte en personas deficitarias en el espacio público y laboral", agregó.

Murillo señaló que las cuotas sirven en primera instancia para corregir desigualdades pero, en su opinión, no puede durar en el tiempo. "No se trata de enquistar temas de igualdad sino de democratizar espacios", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ole, ole y ole.eva

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra